EXPO PRADO
Por otro lado, para Valdés “el proyecto de ley de Rendición de Cuentas ha sido gravemente modificado por la Cámara de Diputados, estableciendo reasignaciones de recursos con afectaciones específicas”.
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdes, dio este sábado el discurso de clausura de la Expo Prado. Esta fue la 117° Exposición Internacional de Ganadería, Muestra Agroindustrial y Comercial, y se desarrolló a partir del 9 de setiembre. Se extenderá hasta mañana, domingo 18 de setiembre. Para el cierre de esta edición estuvieron presentes, Luis Lacalle Pou, autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y otros integrantes del gobierno.
Sobre la acción gremial, expresó que “quienes nos sañalan como permanentes críticos no entiende, o tal vez no quieren entender, cuál es el ánimo que motiva nuestro accionar”.
Y es que el sector agropecuario es denominado por Gonzalo Valdes como ”el motor del país” y eso se “vio en esta gran exposición”. De acuerdo al presidente de la Asociación Rural del Uruguay representa el 80% de las exportaciones de bienes y, además, genera 270.000 puestos de trabajos directos, indirectos e inducidos.
Posteriormente agregó que en el 2021, unos U$S 133 millones de dólares fueron recaudados únicamente en concepto de tasas y contribuciones del agronegocio. “Es una suma equivalente a los aranceles que el Uruguay paga por las exportaciones totales a China. Es mucho el dinero que el agronegocio aporta al Estado uruguayo en tasas y contribuciones específicos”.
Valdes expresó que lo que la Asociación Rural presenta “no son quejas”, sino “aportes que tienen como finalidad le bienestar de la población, buscando la mejora en la gestión de los recursos estatales”.
“Nuestro fin fue proteger a los trabajadores rurales ante el proceso inflacionario, que afectó y continúa afectando la economía a nivel global”, dijo y agregó: “Desde el 2011 a la fecha, los salarios rurales han aumentado 59% más respecto a los salarios públicos y al índice medio nacional”.
Respecto a la bichera, Valdes expresó que tienen “muy claro que nuestra institución, durante este largo período de implementación, fue erróneamente señalada por muchos como la responsable de trancar y demorar una solución”. Para ellos, se planteó el camino más fácil “financiación por parte de los productores en función de no recurrir a rentas generales, único punto que acompañamos y con el que estuvimos de acuerdo desde el inicio de este proceso”.
Y agregó: “Nuestra posición siempre fue contraria a estas herramientas de gobernanza y financiación”. No obstante, la Asociación Rural, expresó “no se quedó en la negativa” y aportaron soluciones. Así, dijo, “se cerró el capítulo de la bichera”.
Rendición de Cuentas
De acuerdo a Valdés “el proyecto de ley de Rendición de Cuentas remitido por el Poder Ejecutivo ha sido gravemente modificado por la Cámara de Diputados, estableciendo reasignaciones de recursos con afectaciones específicas”. Por este motivo, detalló que “estas modificaciones debilitan al Instituto Nacional de Colonización, derivando recursos a la Universidad de la República. Lo mismo sucede con los recursos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, creando un impuesto a las exportaciones no tradicionales”.
“No negamos la importancia de que el país apueste por la ciencia, la tecnología, la innovación o la formación de su gente. Tampoco nos oponemos a que esos proyectos o programas deban ser subsidiados, si las políticas sociales así lo demandan” dijo y agregó que “dichos subsidios cruzados deben provenir de Rentas Generales y no deben cargarse sobre la producción”.
Además, señaló que en Diputados se incorporó un impuesto a la exportación de animales en pie, carnes, menudencias y subproductos, con destino a Rentas Generales; “se tomó esta decisión sin haber evaluado sus implicancias y consecuencias” y, para ellos “esta medida tiene exactamente el efecto contrario al buscado, ya que al final de cuentas termina reduciendo directamente la recaudación de Rentas Generales” y “atenta” contra la competitividad de la cadena cárnica.
Valdés detalló que el Poder Ejecutivo se manifestó en contra de esta medida y, por este motivo, confían en que el Senado reviste dichos artículos.
Gobiernos departamentales y regulaciones
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay también opuso a la propuesta de la intendencia de Paysandí de “cobrar un precio” por el uso de la caminería rural. Y agregó: “Recibe entre transferencias del Gobierno Central y el Impuesto del 1%, recaudado directamente de los productores, unos 2 millones de dólares. Exigimos se rindan cuentas de ello”.
Detalló también que se creó el Instituto Nacional de Bienestar Animal, donde se implementó una tasa con destino a políticas de bienestar animal. Por este motivo considera que “hace falta una buena gestión” y que “debe haber coordinación de los gobiernos departamentales para imponer bajo sanción la tenencia responsable de perros”.
Sin embargo, consideran que el “camino no es seguir imprimiendo regulaciones” ya que consideran que si son excesivas “entorpecen el trabajo y el desarrollo”. Por este motivo se deben hacer “cosas útiles pero simples a la vez”.
Avances del gobierno
Para la Asociación Rural, desde el Poder Ejecutivo se han realizado avances como negociaciones de acuerdos comerciales con otros países, la Estrategia Nacional para el Desarrollo Agropecuario, el memorándum de entendimiento con el Ministerio de Producción de Brasil, mejora en la gestión de las campañas sanitarias. Además, detalló que se está trabajando en la electrificación rural y en la conectividad, así como en obras viales que posibiliten el movimiento de la producción, sumado a un fuerte apoyo financiero al sector rural.
No obstante, para Valdés es “imperioso” concretar la reforma de la Seguridad Social, así como la transformación de la Educación, ya que “de ella depende el futuro del Uruguay”. También se propuso “avanzar hacia una profunda reforma del Estado, que garantice un Estado eficiente y austero. Un Estado ágil, profesionalizado, digitalizado al 100% de expedientes y trámites, buscando la eficiencia de la gestión pública”.
Sector agropecuario y devaluación del dólar
Este último año fue para el sector “muy buen momento referido a precios y volúmenes exportados”, por lo que consideran que fue y es “el motor que empuja al país en la recuperación de la economía pospandemia”.
Por este motivo, propone sí “seguir en este camino implica invertir en tecnologías, especialmente en la cría y recría, resultando necesario la mejora en genética, sanidad y manejo en los suelos de menor capacidad forrajera. Pero también, hay que reconocer que el negocio agropecuario, negocio a cielo abierto, asume riesgos incontrolables, como son los precios internacionales y especialmente el clima. Por eso, su evaluación hay que verla en la película completa y no en la foto del momento”.
Para la Asociación Rural del Uruguay “el tipo de cambio sigue comprometiendo la actividad” ya que, este último año, la devaluación del dólar rondó el 10%, acumulado a la inflación a agosto de 9,3%, “prácticamente tenemos una inflación en dólares del 17%. Una pérdida del poder de compra de esta envergadura compromete al agro sin lugar a duda”.
Pero, agrega, que “la recaudación bruta a julio de 2022 ha sido la mayor de la historia”. Y, mirando hacia el futuro y teniendo en cuenta la profundización de acuerdos comerciales, “se deben seguir criterios tarifarios acordes y no aplicando detracciones a las exportaciones de productos que se quieren promover para su exportación”.