Redacción El País
La presentación de su gabinete que realizó este lunes el presidente electo, Yamandú Orsi, cerró las incógnitas de quiénes serán los ministros en el próximo gobierno, pero abrió otras porque la mitad de los nuevos titulares de secretarías de Estado habían sido electos para el Senado, y por tanto sus bancas las tendrán que asumir otras personas.
De los 14 ministerios, siete serán dirigidos por senadores electos por el Frente Amplio, y además uno de los legisladores de la cámara alta asumirá un cargo en Presidencia, por lo que en total son ocho de los 16 senadores electos los que pasarán al Poder Ejecutivo.
Alejandro "Pacha" Sánchez será el secretario de Presidencia; Cristina Lustemberg, ministra de Salud Pública; Edgardo Ortuño, de Ambiente; Sandra Lazo, de Defensa Nacional; Cecilia Cairo, de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Alfredo Fratti, de Ganadería, Agricultura y Pesca; Lucía Etcheverry, de Transporte y Obras Públicas; y Gonzalo Civila, de Desarrollo Social.
Para asumir en Presidencia, el Pacha Sánchez deberá renunciar a su banca en el Senado, y por el sistema de suplentes mixto que utilizó el Movimiento de Participación Popular (MPP) y la 609 para esta elección, ingresará Bettiana Díaz, la décimaprimera en la nómina, ya que fueron nueve los senadores electos para esa lista pero toda la línea de Charles Carrera y sus suplentes fue virtualmente eliminada.
Por Lazo, que como el resto tomará licencia para asumir en el ministerio, ingresaría Daniel Montiel. El MPP tiene, además, un dilema a resolver con tres de sus senadores electos: Cairo, Fratti y Etcheverry. Los tres también fueron electos diputados y, según explicaron a El País fuentes del sector de José Mujica, tienen la posibilidad de elegir por qué cámara asumir para luego pedir la licencia. Si los tres asumieran por el Senado, sus respectivos suplentes serían Julieta Sierra, Inés Cortés y Nicolás Mesa. Si lo hicieran por diputados, las fuentes explicaron que entrarían los tres siguientes en la lista hacia abajo, que serían Viera, el cantautor Mario Carrero y la exintendenta de Artigas Patricia Ayala.
La suplencia de Ortuño, correspondiente a la Vertiente Artiguista, será de Eduardo Brenta, y El Abrazo aún discute si la suplencia de Lustemberg quedará en manos de la cantautora Patricia Kramer o de Rodrigo Márquez —ambos tienen posibilidad de ingresar al Poder Ejecutivo—.
Por Gonzalo Civila, como el Partido Socialista optó por el sistema de suplentes respectivos para la elección, el que ingresará será Gustavo González, otrora conocido por su rol como secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua (Fucvam).
Una suplencia por una candidatura a la Intendencia de Montevideo
Hay una posible suplencia más a resolver. El senador Mario Bergara, de Seregnistas, no integrará el Poder Ejecutivo pero sí probablemente será candidato a intendente de Montevideo —algunos sectores ya anunciaron su apoyo formal—, y para hacer campaña deberá pedir licencia. Su segunda en la lista de suplencias es Elbia Pereira, secretaria general del Pit-Cnt.
A su vez Blanca Rodríguez, Daniel Caggiani, Sebastián Sabini, Óscar Andrade, Constanza Moreira, Felipe Carballo y Silvia Nane, además de Carolina Cosse, integrarán la bancada frenteamplista.
De todas formas, algunos nombres pueden cambiar porque aún resta definir algunos lugares clave del gobierno, como quiénes dirigirán las empresas públicas. Además, se vienen las elecciones departamentales y municipales. Todo se va a definir "recién después de mayo, antes es imposible", ilustró una fuente.