DESARROLLO SOCIAL
El ministro de Desarrollo Social recordó que "una vez que los menores retoman sus estudios, se deja sin efecto la suspensión de la asignación".
El ministro de Desarrollo Social Martín Lema comunicó este viernes que un 35,2% de las asignaciones familiares que habían sido suspendidas —por no estar cumpliendo con el requisito de enviar a los menores a estudiar— fueron restituidas en menos de un mes desde que se comunicó la decisión.
Lema detalló que junto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Banco de Previsión Social (BPS) se definieron "acciones para la búsqueda de las revinculaciones educativas". "En el análisis constante que venimos realizando encontramos que, a menos de un mes del anuncio, 4.084 menores ya se revincularon", contó a través de su cuenta de Twitter.
El ministro recordó que, "una vez que los menores retoman sus estudios, se deja sin efecto la suspensión de la asignación" y, además, "el estudiante renueva automáticamente sus oportunidades de formación y herramientas para el futuro".
Lema enfatizó que este resultado reafirma que el camino que se tomó "es el correcto" y una "señal justa para los 380 mil menores destinatarios de asignaciones familiares".
Tiempo atrás tomamos la determinación de suspender las Asignaciones Familiares Plan de Equidad (AFAM-PE) en hogares donde no se cumple con enviar a sus menores a los centros educativos.
(1/5)— Martin Lema (@MartinLemaUy) August 26, 2022
El ministro contó días atrás que cuando trascendió la primera cifra rondaba los 11.500, que "enseguida bajó a 11.000 porque se cierra en julio y en agosto se procesan los datos". Así, estos 11.000 casos responden al cruzamiento de datos de BPS y el sistema educativo.
"Siempre pasa que se depura la cifra total. Sobre fin de año hay un nuevo control, con datos cotejados por las autoridades de la educación y BPS", explicó Lema, y detalló que el año pasado se dio la suspensión de alrededor de 9.000 casos.
El ministro volvió a hacer énfasis en que el mensaje es que exigir la contraprestación no es solo por los 11.000 casos implicados, sino "por los que sí cumplen y por eso mantienen el derecho". Además, recordó que el rol proactivo de la cartera implica que se otorguen mecanismos para que todos puedan volver a disponer del beneficio.