VIOLENCIA DE GÉNERO
La Juventud de Asamblea Uruguay expresó: "Las mujeres no queremos violentos en nuestros espacios y, mucho menos, que nos representen en el gobierno”.
“Ante las denuncias por violencia de género realizadas contra un legislador de nuestra fuerza política, la Comisión de Género de la Jota21 llama al Frente Amplio a actuar; las mujeres no queremos violentos en nuestros espacios y, mucho menos, que nos representen en el gobierno”, expresó en un comunicado la Juventud de Asamblea Uruguay.
Así el sector que lidera el exvicepresidente Danilo Astori se refirió al caso del diputado comunista Gerardo Núñez, quien se encuentra de licencia en el Parlamento tras haber sido denunciado por violencia de género.
El legislador fue intimado a concurrir al programa de la Intendencia de Montevideo, “Hombres que deciden dejar de ejercer violencia” o al Proyecto Dominó o a un servicio de atención médica, según estipuló la jueza letrada de familia especializada de quinto turno Karen Cuadrado. Además, se le incautó un arma que poseía.
El Partido Comunista entregó la semana pasada una carta al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio pidiendo que se trate el caso de Núñez. En tanto, la Comisión de Control del PCU también analiza la denuncia contra el legislador.
Por su parte, Asamblea Uruguay se puso “a disposición” de cualquier mujer que se encuentre “en situaciones de violencia en manos de un hombre” y “específicamente en manos de un compañero”.
En el mismo sentido, el miércoles pasado, la agrupación Jóvenes del Frente Amplio de Minas lanzó un comunicado en el manifestaban su rechazo hacia el “silencio de la fuerza política”.
En ese marco, reclaman que por su definición de “antipatriarcal”, el Frente Amplio no debería permitir “abusadores” dentro de sus filas.
Antes de haber sido denunciado formalmente por violencia de género, a Núñez lo habían acusado de forma anónima (en la cuenta de Instagram Varones Uruguay 2) de presunto abuso sexual. Esta denuncia nunca se concretó a nivel judicial.