Redacción El País
Hay auditorías en curso en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para explorar si existieron sobrecostos en la contratación de servicios a empresas privadas, indicó el presidente de la institución, Leonardo Cipriani.
“Nosotros teníamos precios que cuando ingresamos los bajamos 10 veces”, afirmó y citó como ejemplo el caso de una empresa que cotizaba traslados pediátricos a $ 40 mil. Hoy en día -continuó el jerarca en declaraciones al programa Quién es Quién de Diamante FM- en el marco del convenio que implementó recientemente ASSE, la misma empresa se presentó a ofrecer lo mismo por $ 4 mil.
Este convenio, explicó, es como una “gran licitación gigante para todo el país”.
A su vez, detalló que antes de esta administración se hacían unos 10 mil traslados al año por el valor de $ 750 millones y hoy se realizan 65 mil por el mismo costo. Consultado sobre si pensaba hacer una denuncia penal al respecto, indicó que se analizará una vez culmine la auditoría.
Cipriani hizo estas declaraciones en el marco de un gran cuestionamiento de la oposición por las compras realizadas a la empresa IHG, que fueron observadas por el Tribunal de Cuentas.
Por otra parte, el jerarca se refirió a la denuncia por el faltante de medicamentos y a “un grupito de médicos” que, dijo, recetaba determinados fármacos a sabiendas de que estos no estaban disponibles.
Cipriani argumentó que el faltante de medicamentos fue producto de cuestiones de mercado y la solución que estaba disponible era recetar otro fármaco que generara el mismo efecto.
“En ASSE, ¿qué nos pasó? Un grupo salió a querer atacar esto, los faltantes de estos medicamentos. Es fácil, si hubieran faltado 97 medicamentos y vos no lo podés cambiar, ¿cuánta gente se hubiera muerto si no hubieras tenido tal o cual antibiótico?”, complementó.
Al ser consultado sobre si había médicos que no querían recetar estos medicamentos sustitutivos que sí estaban disponibles, respondió: “No voy a un médico, porque no podemos generalizar, son excelentes profesionales los que tenemos. Pero (...) un grupito, sí”. A su vez, señaló que hubo un especialista “que preguntaba lo que no había para poderlo recetar”.
Por último, se refirió a la posibilidad de ser candidato a la Intendencia de Canelones por el Partido Nacional. Si así fuera, debería renunciar a la presidencia de ASSE en mayo. Dijo que era un tema que debía hablar con Álvaro Delgado, pero señaló: “La intendencia tiene mucha gestión, no es feo trabajo”.