Autocrítica de Topolansky: debate por plebiscito de seguridad social “se le atravesó” al FA y “desvió esfuerzos”

La exvidepresidenta dijo que su partido es el que está mejor parado ante el balotaje, pero fue crítica con los sectores que concentraron esfuerzos en hacer campaña por una propuesta que no prosperó.

Compartir esta noticia
Conferencia por presentacion de Blanca Rodriguez en lista al senado del MPP
Lucia Topolansky.
Foto: Ignacio Sanchez/Archivo El País.

Redacción El País
La exvicepresidenta Lucía Topolansky analizó este lunes los resultados de las elecciones de este domingo y apuntó a que el Frente Amplio no logró ganar en primera vuelta "porque la discusión del plebiscito (de la seguridad social) se le atraviesa y desvía esfuerzos, energías".

Topolansky recordó que, en campaña, su sector advirtió que el plebiscito de la seguridad social -que contaba con el apoyo del Pit-Cnt y algunos sectores del FA como el Partido Socialista y Comunista- iba a ser un problema y que por esto no se sorprendió con los resultados de este domingo.

"Por lo que me compete a mi sector, que dejó el cuero en el territorio, los compañeros lo que te decían era que se cruzaban con pocos compañeros del Frente, que estaba faltando militancia territorial del Frente y creo que complicaron la baraja los plebiscitos. Así que tampoco tengo sorpresas allí: es evidente, si priorizas el gobierno o priorizas otro tema eso se refleja después en el resultado", apuntó la exvicepresidenta en diálogo con Nada que perder (M24).

"A veces nosotros veíamos venir algunos problemas porque estábamos solos en la cancha. Creo que cada uno tomó decisiones y las decisiones de priorizar el plebiscito sobre el gobierno nacional restaron energía a la obtención del gobierno", profundizó y apuntó a que, en política, lo más importante es ganar el gobierno. "Porque posteriormente con el diálogo social vos podes hacer una muy buena reforma de la seguridad social y avanzar realmente en el sentido del beneficio de la gente, ahora la vas a tener un poquito más complicada", añadió.

El plebiscito del Pit-Cnt, que no alcanzó las mayorías necesarias para aprobarse, proponía tres pilares: eliminar las AFAP, fijar la edad de jubilación en un mínimo de 60 años y establecer que ninguna jubilación o pensión pueda estar por debajo del salario mínimo nacional.

Los candidatos de los partidos de la coalición de gobierno hicieron campaña en contra de esta propuesta y, a juicio de Topolansky, el que más militó en contra y "le dio más visibilidad" fue el presidente Luis Lacalle Pou.

Conferencia por presentacion de Blanca Rodriguez en lista al senado del MPP
Lucia Topolansky.
Foto: Ignacio Sanchez/Archivo El País.

Segunda vuelta

Para la exvicepresidenta, la estrategia de cara a la segunda vuelta debe ser "peinar el territorio de norte a sur y de este a oeste". "Como lo hicimos en el balotaje del 2019 que subimos nueve puntos. Y esa peinada tiene que ser sistemática y ya no va a haber conversaciones que nos distraigan de lo principal", planteó.

"Estamos basados en las prioridades que marcamos y tenemos que volver a recalcar que la número uno es la infancia del último quintil, que no es sustituible esa política de Estado por más bono crianza y CAIF, no basta con eso. Lo que hay que hacer es sacar esas familias de la pobreza y evitar que esos niños estén muriendo baleados por el narcotráfico", dijo sobre el foco que tomará su partido.

Para Topolansky, el FA está mejor parado ante un balotaje porque los partidos de la coalición "recién van a juntarse y van a pactar un programa". "Por fin vamos a conocer lo que plantean", dijo.

"El país tiene que tener un gobierno que sea capaz de dialogar, como fue Yamandú (Orsi) que sacó un montón de cosas con votos de la oposición en su departamento, para que el país funcione. Pero en la figura de (Álvaro) Delgado quedó demostrado que en cinco años no supieron entablar un diálogo y en todo lo que es la necesidad de mayorías especiales el país quedó trancado. Esa es la foto más importante que hay que mostrar, que el diálogo de Delgado fue de tranca, el de Orsi fue de construcción, ese es el mayor contraste", apuntó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar