Redacción El País
La bancada del Frente Amplio en la Cámara de Representantes presentó ayer una serie de modificaciones al proyecto de ley de financiación de partidos políticos que presentó la propia coalición de izquierda tiempo atrás, y aguarda una respuesta del oficialismo en procura de lograr una definición a corto plazo, para que el nuevo régimen pueda estar vigente en el próximo ciclo electoral.
Las innovaciones propuestas por la oposición, a las que accedió El País, plantean que los aportes a las campañas mayores a 7.000 unidades indexadas deban realizarse por medios electrónicos. También que la contratación de publicidad esté bajo la supervisión de la Corte Electoral, que deberá verificar que los medios no hagan distinción de precios según los partidos. Así, la cotización del minuto deberá estar definida de antemano y regir por todo el ciclo electoral. Allí también se exigirá su pago por mecanismos electrónicos. La Corte Electoral, que adquiere un rol central en contralor del cumplimiento de la normativa, será además la encargada de distribuir los espacios gratuitos previstos en la ley para cada lema. El proyecto de la oposición fija multas de entre 10 mil a 100 mil unidades reajustables ante incumplimientos por parte de partidos o personas físicas o jurídicas.
El oficialismo se comprometió a entregar en las próximas horas su propuesta, con la perspectiva de que el proyecto definitivo pueda ser acordado en las próximas semanas. Ante este escenario, las bancadas acordaron de forma unánime prorrogar el plazo de actuación previsto para la comisión especial que analiza el tema, hasta el 18 de noviembre.