MINISTROS ACUSARON AL FA POR FALTA DE TRANSPARENCIA
La ministra de Economía destacó que el gobierno anterior concentró su esfuerzo de desarrollo en la instalación de la segunda planta de UPM lo que determinó que Uruguay negociara desde la “debilidad”.
El primer llamado a sala de ministros del nuevo Poder Ejecutivo efectuado por uno de los miembros de la propia coalición de gobierno fue sobre una “criatura ya nacida”, según dijo la ministra de Vivienda, Irene Moreira. Los ministros de Economía, Industria, Vivienda y Transporte debieron responder sobre el acuerdo ROU-UPM, alcanzado por el gobierno anterior.
Los legisladores miembros de la coalición dejaron en claro que la discusión por la segunda planta de UPM “se negoció mal”, pero “en Uruguay se cumple con los acuerdos”.
Desde el área destinada a los invitados el presidente Luis Lacalle Pou siguió parte de la interpelación. Más tarde, tras la alocución de la ministra Azucena Arbeleche, y antes de que hablara el ministro Omar Paganini, se retiró.
Mientras tanto, el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo, entraba y salía del recinto de Diputados. En su cámara se estaba votando la ley de urgencia. En un cuarto intermedio fue a saludar a su señora, la ministra de Vivienda.
El diputado Eduardo Lust, miembro interpelante habló durante casi tres horas. Mostró su sapiencia en materia constitucional, citó a Freud, Harry Potter, Aristóteles, Gandhi y Calderón de la Barca. Se refirió a todas las autoridades que mencionó como “amigos” y aclaró que el tema UPM2 quedó fuera del acuerdo que permitió la creación de la coalición.
Durante la interpelación, Lust comparó a UPM con una serpiente porque "encanta a las personas" y es "un animal maldito" como en la última película de Harry Potter https://t.co/sWLGixjEzT pic.twitter.com/YOYQOq3aPq
— EL PAÍS (@elpaisuy) June 3, 2020
Por tanto, Cabildo Abierto, partido de Lust, se siente “libre” para actuar, según explicó. De paso, recordó que el 28 de mayo el Ministerio de Transporte exoneró a la empresa UPM de las multas correspondientes al transporte carretero. Además, dijo que se autorizó el uso de caminos que estén próximos a ser reparados.
Además, Lust señaló que al otro día de que el presidente Lacalle Pou se reuniera con los jerarcas de UPM el Poder Ejecutivo resolvió levantar la cuarentena de la construcción.
El legislador destacó que sabe que la convocatoria de los ministros provocó “rispideces” en la previa. Más tarde aseguró que no se trata del acuerdo UPM-ROU sino UPM-UPM.
La ministra de Economía aseguró que durante el gobierno anterior faltó transparencia y un análisis exhaustivo de los costos. También criticó la forma en que se llevó adelante la negociación. “Esta interpelación habría sido más fructífera si se hubiese realizado a nuestros antecesores”, afirmó.
Azucena Arbeleche: "No cabía otra posibilidad que respetar los contratos celebrados por la admnistración anterior. Entendemos que la inversión (de UPM) es positiva para el país, significa un aumento de 2.5 puntos del PBI" https://t.co/c4UaEkRZPz#Interpelación #UPM2 pic.twitter.com/MxnSTIJb6S
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Arbeleche también consideró que la “única agenda de desarrollo del gobierno anterior fue la instalación de UPM, por eso tuvimos resultados muy malos al final de la administración”. También aseguró que esa situación llevó a que se negociara desde la “debilidad”.
La ministra apuntó que comparte “muchas” de las críticas realizadas por Lust aunque aseguró que, tras los ajustes realizados por el nuevo gobierno, se siente “satisfecha” por el resultado alcanzado.
A la hora de los números, la ministra destacó que la inversión total del proyecto será de US$ 3.070 millones en la nueva planta. También dijo que el costo del Ferrocarril Central será de US$ 839 millones, pero como se pagará por el régimen de Proyecto Público Privado el costo será de US$ 2.135 millones en un lapso de 14 años.
No obstante, para esa estimación hay que tener en cuenta que el Estado comenzará a cobrar por su uso el mismo día en que comience a ser usado.
Respondiendo al diputado Lust, Arbeleche aclaró que se tuvo en cuenta la emergencia sanitaria cuando se volvió a negociar con UPM. “El contrato es constitucional”, dejó en claro.
Estimaciones de UPM, señaladas por Arbeleche, sostienen que la industria generará US$ 1.000 millones de exportaciones, un 2,5% de suba del PIB. Con respecto a la mano de obra destacó que se alcanzarán unos 6.000 puestos de trabajo en el pico de la construcción y unos 3.200 en obras de infraestructura. En tanto, se producirán 10.000 puestos de manera permanente, según datos de UPM.
Cuando ya iban casi diez horas de debate el diputado del Frente Amplio por Durazno, Martín Tierno advirtió que la sesión parlamentaria podría no tener validez. Sacó a relucir la reglamentación interna de la Cámara en la que se prohíbe a los legisladores hacer gestiones a favor de particulares. El disparo iba directamente para el diputado Lust, quien defendió a los vecinos que no aceptan las obras de UPM y el ferrocarril.
La sanción por la doble tarea es la pérdida del cargo. La mesa, presidida por Martín Lema, le respondió a Tierno que para aplicar el castigo había que realizar un proceso. Lust dijo que no había sanción.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, se concentró en la situación del Ferrocarril Central. Recordó que el tren tendrá que estar disponible el 22 de febrero del año 2022 porque de lo contrario se tendrán que pagar cifras de grandes proporciones como consecuencia del “daño emergente” y “lucro cesante”.
“Si no lo hacemos será muy caro”, dijo Heber. Un juicio con la constructora podría costar US$ 377 millones si se rompía el contrato. “Estoy más en contra de la financiación que de la obra”, aseveró Heber. Recordó que “ya se gastaron US$ 50 millones en expropiaciones”. Hasta el momento se llegó a 700 expropiaciones para el tren.
Hay que agregar unas 400 más por un error de la consultora que no incluyó alcantarillas y caminos laterales, lo que elevará el costo US$ 85 millones en total.
Heber presentó una comparación de accidentes entre camiones y trenes. Con esos datos razonó que uno de los elementos a trasladar son los químicos para la elaboración del producto. “Es 44 veces más peligroso mover químicos por camión que por tren”, afirmó. Por otro lado, recordó que hay 47 puntos de conflicto en los 273 kilómetros de vía. En ese sentido, le preguntaron si sería posible cambiar el recorrido de la vía. “Nos cuesta mucho echar para atrás, va a ser difícil cambiar el recorrido”, aseveró. Por otro lado, mencionó que había dos artículos del memorándum que no se habían aprobado.
Eran los numerales 10 y 11. Se trata del fideicomiso de UPM por US$ 60 millones que se pagará en 10 años y estaba destinado a construir y reforzar 44 puentes para que pasen por allí los bitrenes y los tritrenes. La renegociación permitió bajar la cantidad de obras y aumentar la velocidad de disposición de la inversión de UPM. Ahora son 31 puentes y UPM va a pagar en un año.
En la madrugada del jueves todavía quedaban decenas de diputados por hacer uso de la palabra. “Se dice que esta es la inversión más grande de la historia, también se dice que nunca se le concedió tanto a una empresa”, afirmó el diputado colorado Ope Pasquet.
El blanco Omar Lafluf destacó que desde la década de 1960 Wilson Ferreira propuso impulsar la forestación. Además, dijo que en Uruguay no existe el monocultivo de eucaliptus.
Carlos Testa, diputado por Cabildo Abierto, propuso que una “ínfima parte de la producción a algún emprendimiento nacional”.
El líder del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, dijo que Moreira y Heber podrían haber sido ministros del gobierno anterior. Vega dijo que el eucaliptus es tan monocultivo como la soja.
Argumentos de los ministros interpelados.
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aseguró que faltó transparencia y un análisis exhaustivo de los costos. También criticó la forma en que se llevó adelante la negociación. “Esta interpelación habría sido más fructífera si se hubiese realizado a nuestros antecesores”, afirmó. Arbeleche también consideró que la “única agenda de desarrollo del gobierno anterior fue la instalación de UPM, por eso tuvimos resultados muy malos al final de la administración”.
La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, se tomó el trabajo de buscar en los archivos de la secretaría de Estado todos los antecedentes sobre las actuaciones técnicas y sociales. Con esa información se presentó ante la Cámara de Representantes. Leyó todos los datos desde el año 2017. Por otro lado, confirmó que no están todas las habilitaciones ambientales para la empresa. Además, destacó que el Acuífero Guaraní no se verá afectado por UPM.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, recordó que el gobierno quiere que se instale UPM aunque entiende que la negociación no fue transparente. “Basta de reprocharnos, bienvenidas las nuevas ideas . Mucha de la información que hoy manejamos no la teníamos en el año 2017 y tampoco durante la campaña electoral. Hay cosas que nos han sorprendido, cláusulas que no conocíamos. Entre esas cosas está el contrato y también el ferrocarril”, aseveró.
El diputado Lust le preguntó al ministro de Industria, Omar Paganini, por qué el Estado tiene que comprarle energía a la futura planta. “Todos los emprendimientos de pasta de celulosa tienen un subproducto denominado licor negro. Ese excedente debe ser quemado, el mejor uso de ese licor es la generación de energía eléctrica. Los montos y los plazos es porque están en el contrato. Desde el acuerdo energético de 2010 tenemos excedentes de energía y nos preocupa este excedente”.