Banderas políticas en edificios: blancos denunciaron "amedrentamiento" de IMM; la comuna emitió un comunicado

Una carta enviada a propietarios de inmuebles causó polémica y desde la oposición en Montevideo salieron al cruce. La intendencia señaló que la normativa refiere a elementos publicitarios comerciales.

Compartir esta noticia
Banderas del Partido Colorado y el Partido Nacional en balcón.
Banderas políticas.
Foto: archivo El País.

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) emitió un comunicado con respecto a una carta enviada a vecinos propietarios de edificios, tras una polémica y críticas de ediles nacionalistas. La misiva en cuestión fue enviada a hogares "que tenían balconeras del Partido Nacional o el Partido Colorado", dijo a El País el cúrul Javier Barrios Bove.

La comuna señaló que "las comunicaciones emitidas por el Departamento de Recursos Financieros respecto a la cartelería, se refieren a elementos publicitarios comerciales instalados en inmuebles privados y que son visibles desde el espacio público".

"El decreto Nº 37.847 ha introducido modificaciones al régimen general de instalación de elementos publicitarios. Entre estas modificaciones, se ha establecido el deber de los titulares de inmuebles de verificar que se ha obtenido el permiso correspondiente ante la Intendencia de Montevideo antes de instalar cualquier elemento publicitario, respetando las medidas de seguridad pertinentes", agregó la IMM.

La intendencia indicó que la comunicación enviada "tiene por objetivo evitarle a los mencionados titulares inconvenientes a futuro por desconocimiento de una norma". "Esto es particularmente relevante para aquellos padrones, principalmente edificios, que poseen cartelería de publicidad comercial. La normativa vigente exige que la empresa encargada de la instalación de esto carteles obtenga la debida autorización de la intendencia", añadió.

Sin la autorización, los propietarios o copropietarios de los inmuebles serán considerados responsables y podrán ser sujetos a sanciones y multas. "La nota enviada correspondió a un registro de domicilios constituidos en expedientes relacionados con cartelería publicitaria. La propaganda política puede realizarse en estos soportes publicitarios verificando que los mismos cuenten con habilitación, recordando que dicha propaganda está exonerada del impuesto departamental", aseguró la comuna.

En ese sentido, la IMM aclaró que previo a la entrega de las misivas se realizó una reunión con la Cámara de la Publicidad Exterior y la Dirección de Recursos Financieros, "con el fin de coordinar esfuerzos y asegurar la correcta difusión de esta normativa entre los propietarios y/o copropietarios de los inmuebles donde se instalan los carteles publicitarios".

Conferencia de Jorge Gandini sobre internas a la Intendencia de Montevideo
Javier Barrios Bove, edil nacionalista.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

"Amedrentamiento contra la gente" y "atropello a la libertad de expresión"

Desde filas nacionalistas cuestionaron el accionar de la intendencia, señalando que se ha "amedrentado a la gente" y "atropellado la libertad de expresión". El edil nacionalista Javier Barrios Bove denunció en la Junta Departamental de Montevideo el pasado jueves una situación de un hombre, propietario de un edificio, que recibió una carta señalando que para la colocación de cartelería "se debe contar con habilitación" y "es pasible de sanción" no contar con ella.

El caso en cuestión es de un edificio ubicado en Emilio Frugoni y Luis Piera, donde el vecino tenía una balconera del Espacio Cuarenta. Otra situación se dio en un edificio de la Avenida Rivera y el cruce con Francisco Soca. "En este caso la vecina recibió la notificación, pero otro vecino con balconera del Frente Amplio no, según le dijo el portero a ella", comentó Barrios Bove.

Barrios Bove comentó que "hubo un error de la IMM que ahora busca acomodar el cuerpo" ya que "se buscaba notificar sobre cartelería política en la calle, se hicieron informes y algunos entendieron mal y se hicieron estas notificaciones". En ese sentido, el cúrul dijo que "las instituciones públicas pueden hacer lo que la ley les permite, no más, y los privados, en sus inmuebles, pueden colocar los carteles que quiera, salvo que haya acuerdos en todo el edificio para que no lo hagan".

Por su parte, Mercedes Ruiz, alcaldesa del Municipio E, expresó a El País que "a varios vecinos les llegaron notificaciones" y "tienen carteles de la lista 40 o el Partido Colorado". "Es cartelería privada, si vamos a eso el FA ha llenado de cartelería toda la ciudad", cuestionó.

Carteles de campaña politica en Montevideo
Carteles de campaña política en Montevideo.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar