El abogado Jorge Barrera declinó ayer, en una reunión con el senador electo y secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, ser candidato a la Intendencia de Montevideo por la Coalición Republicana en las elecciones que se celebrarán el domingo 11 de mayo.
El encuentro se dio en Punta del Este y tras este el Partido Colorado deberá definir, en las próximas horas, entre las otras opciones que tiene para competir junto a Martín Lema (representante de la coalición por el Partido Nacional) en la capital, bastión histórico del Frente Amplio.
Barrera fue electo para integrar la Comité de Ética de los colorados y esto significaría su inhabilitación para disputar un gobierno municipal por otro partido que no sea el suyo, como lo es la Coalición Republicana (alianza entre el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista).
“Quien primero habló conmigo dentro del partido para ser intendente fue Gabriel Gurméndez, de cada a las internas. Luego, rumbo octubre, también lo hizo Pedro Bordaberry. En ambas elecciones yo siempre aclaré que mi papel iba a ser técnico, porque dados mis 30 años de experiencia en el derecho penal y me perfil académico creí que podría ser útil para asesorar en temas de seguridad. Yo entendía que era mi obligación volver, luego de 17 años, para apoyar el partido del que fuera mi segundo padre, el doctor Jorge Batlle”, sostuvo Barrera en declaraciones a El País, y en este sentido sostuvo que en su momento sí consideró la posibilidad de postularse por la Intendencia de Montevideo.
“Lo que pasó fue que en diciembre participé con Vamos Uruguay, que me lo propuso, como candidato al Comité de Ética. Tuve la suerte de ser el más votado en todo el país y el primero en Montevideo. En ese entonces no advertí, porque mi expertise es el derecho penal, que existiera un impedimento legal” para ser candidato por la intendencia, añadió Barrera.
El penalista, al haber revisado la Constitución, piensa que es claro que está inhabilitado para competir, aunque otros en el partido dicen tener una interpretación distinta de la norma.
Las disposiciones transitorias y especiales del capítulo XIX de la Constitución señalan: “Quien se presentare como candidato a cualquier cargo en las elecciones internas, sólo podrá hacerlo por un Partido político y queda inhabilitado para presentarse como candidato a cualquier cargo por otro partido en las inmediatas Elecciones Nacionales y Departamentales”.
La reunión entre Ojeda y Barrera fue el martes. “Fue una larga conversación”, dice el penalista, y agrega: “Le transmití mi agradecimiento, por haber pensado él también en mi nombre, aun cuando es pública y notoria mi adhesión a Vamos Uruguay”.
Junto con el de Barrera también sonaron otros nombres de colorados para ir por la Intendencia de Montevideo en las últimas semanas. Algunos de ellos ya declinaron, al igual que el penalista, competir. Es el caso del vicecanciller Nicolás Albertoni, del empresario Alejandro Ruibal e incluso el del senador electo Bordaberry.
Los nombres que hoy se mantienen en carrera son los de Washington Abdala, hoy representante de Uruguay en la OEA; Pablo Ferrari, vicepresidente de UTE; y el ex prosecretario general del partido, Gustavo Osta.