ACTAS DEL TRIBUNAL DE HONOR
El ex ministro de Defensa indicó que una funcionaria de larga data de la cartera aseguró que no había hechos a destacar y que por tanto se podía homologar.
La homologación de las actas del Tribunal de Honor de 2006 por parte del Poder Ejecutivo es uno de los puntos más cuestionados desde que se dieron a conocer las declaraciones del ex comandante Gilberto Vázquez, tras un pedido de acceso de información realizado por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. El ex ministro José Bayardi aseguró que los documentos se firmaron por consejo del área jurídica de aquel momento.
"Se homologaron fallos en el mes de setiembre de 2006 porque un informe de Jurídica del ministerio, que en realidad lo hizo una funcionaria que no entró ese día, sino que venía de larga data, aconsejó de acuerdo a la revisación que le hizo al informe de jurídica" que los documentos se podían homologar, explicó durante su participación en el programa Todas Las Voces (Canal 4).
"En cuanto viene de señalarse respecto del proceso y los fallos arribados de los tribunales que actuaron, la suscrita no tiene observaciones que formular, por lo que estima se estaría en condiciones de proceder a su homologación administrativa", leyó Bayardi respecto al informe realizado por la funcionaria, cuyo nombre no mencionó.
Bayardi aseguró que la funcionario no dejó ninguna constancia del contenido de los documentos, "ni siquiera cuando cita el punto 27 del tribunal", que hace referencia al acta del Tribunal de Alzada, en la que se expresa: "En aplicación de lo dispuesto en el artículo 77 del Reglamento de Tribunales de Honor de las Fuerzas Armadas, ha decidido el Tribunal de Honor suspender esta actuación, lo que fue encargado al comandante del despacho (Manuel Saavedra)".
"En el informe que ella hace, no hace ninguna referencia sobre qué fue lo que ameritó la aplicación del artículo 77", explicó el ex jerarca.
El artículo mencionado expresa que "cuando el Tribunal de Honor intervenga en cualquier asunto en el que exista la presunción de un delito, común o militar, su Presidente comunicará de inmediato al Superior que corresponda suspendiendo las actuaciones del Tribunal, hasta tanto el Superior se pronuncie".
El ministro de Defensa,Javier García, aseguró ayer lunes en conferencia de prensa, que el gobierno del Frente Amplio del momento estaba al tanto de lo que contenían los documentos. Consultado puntualmente sobre si el entonces presidente Tabaré Vázquez también estaba informado de lo que declaró el militar retirado, García expresó: “Lo que dicen los documentos es que sí”.