Beatriz Argimón defendió la Ley Integral de Violencia de Género: "Fue muy trabajada"

La vicepresidenta compartió la opinión de Mónica Bottero, que sostuvo el pasado domingo que una penalización más severa de las denuncias falsas podría desestimular a las mujeres a denunciar.

Compartir esta noticia
Beatriz Argimon
Beatriz Argimón, vicepresidenta de la república, en su despacho del Palacio Legislativo.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Redacción El País
La vicepresidenta Beatriz Argimón defendió la Ley Integral de Violencia Basada en Género y sostuvo que algunos artículos propuestos por el Poder Ejecutivo podrían modificarse.

"Hay temas que no tienen que ver con los años electorales, tienen que ver con la vida misma. Yo defiendo la Ley Integral (de violencia basada en género), fue muy trabajada en un momento muy especial", sostuvo Argimón durante una rueda de prensa brindada este jueves.

Además, destacó que uno de los "avances" que trajo consigo la aplicación de la Ley de Género fue entender que la "violencia de género hacia las mujeres existe" y que "estadísticamente el nivel de denuncias es muy elevado". No obstante, reconoció que "puede haber algunos temas que deban tener ajustes en la práctica".

La vicepresidenta también fue consultada acerca de si compartía la opinión de Mónica Bottero, directora de InMujeres, que planteó el domingo pasado que una penalización "severa" a las denuncias falsas podía llegar a llevar que "muchos miles de mujeres, que son las que denuncian cada día, se sientan inhibidas de hacerlo ante el temor de una penalización".

"Sí, por eso hay que tener mucho cuidado en qué manera se contempla, y en eso los legisladores, teniendo todas las cartas sobre la mesa, van a equilibrar. Una persona que llega a hacer una denuncia por violencia doméstica lo hace después de un periplo en dónde no es fácil asumir el momento de la denuncia", opinó.

¿Qué modificaciones plantea el proyecto enviado por el Ejecutivo?

El proyecto fue redactado por la prosecretaria de presidencia, Mariana Cabrera, a pedido del presidente Luis Lacalle Pou. En él se proponen modificaciones a cuatro de los principales artículos, relacionados con las pruebas que puede presentar el denunciado, el peso de las pericias, el castigo que reciben quienes hacen una denuncia falsa y la forma en que se reclaman los reparos económicos.

Presidencia propone otorgar penas mayores para quién realice denuncias falsas. La norma actual señala que en los casos en que se entienda que existe cierta verosimilitud, no caerá el peso del Código Penal para quien haya realizado una denuncia en el marco de la Ley de Género. En la exposición del proyecto se señala que “las denuncias falsas son actualmente un hecho notorio” y que no se “brindan garantías para las partes”.

Para entender esto se puede ver el caso de Paula Díaz, quien hizo la denuncia falsa contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, y fue condenada a 20 meses de libertad a prueba por asociación para delinquir, calumnia y difamación, pero no recibió una condena en el marco de la Ley de Género. Lo que propone el proyecto del Poder Ejecutivo es que a quienes hagan denuncias falsas se los pueda condenar también por simulación de delito.

“Hay un montón de denuncias reales que tardan en resolverse por culpa de las falsas; esto se trata es de pulir el proceso”, dijo Cabrera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Beatriz Argimón

Te puede interesar