Redacción El País
El senador y precandidato del Frente Amplio Mario Bergara insistió ayer en sus diferencias, “de forma y de contenido”, con la reforma constitucional que el Pit-Cnt y varios sectores de la coalición de izquierda promueven en torno la seguridad social. Al exponer los desayunos organizados por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), Bergara apuntó sobre uno de los puntos centrales de la propuesta: la eliminación del pilar individual de capitalización y el consiguiente -apuntó- pasaje de unos US$ 22 mil millones que hoy están en 1,5 millones de cuentas individuales a las arcas comunes del Banco de Previsión Social. “Sabemos como termina eso”, dijo al remarcar la importancia de proteger el ahorro individual.
El eventual plebiscito plantea la eliminación de las administradoras previsionales privadas. Bergara se preguntó qué pasará si el país debe enfrentar otras crisis, como la de 2002. Salvo que existan restricciones institucionales, dijo, “cuando hay crisis, los gobiernos apelan a cuanta caja encuentran”. La existencia de cuentas individuales, “con nombre y apellido, evitó en 2002 que alguien pensara: ‘vamos a echar mano de esa plata, porque estamos en la ruina’. Estaba claro que esa plata no era del Estado uruguayo”, indicó.
Bergara sostuvo que los parámetros en los que gira la reforma comprometen la “sustentabilidad fiscal” del sistema y “consolidan privilegios” para los afiliados a ciertas cajas. Allí reivindicó el camino del “diálogo social” definido orgánicamente por el Frente Amplio y aseguró que los parámetros definidos en la propuesta de reforma atentan contra la sustentabilidad del sistema.
El senador sostuvo que otra discrepancia con el contenido de la papeleta es que al mantener los derechos preexistentes, “consolida los privilegios”. “Nos pasamos discutiendo de que hay cajas que tienen parámetros privilegiados. Bueno, la papeleta consolida esos privilegios y es un error”.
En su exposición Bergara defendió la “estabilidad”, el “respeto a las reglas de juego” y los equilibrios macroeconómicos como una necesaria condición para el desarrollo. Allí reivindicó la figura de Danilo Astori.
-
Reducción de la jornada laboral: sobre qué consta la propuesta y qué opinan los precandidatos a la Presidencia
Abdala desafió a Delgado a debatir por plebiscito de seguridad social y pidió "salir de la campaña del miedo"
Déficit récord en el Fonasa: aporte estatal para sostener el sistema alcanzó los US$ 821 millones