Redacción El País
El senador Mario Bergara lamentó este jueves la decisión que tomó la Mesa Política del Frente Amplio de no acompañar el plebiscito impulsado por el sector Ciudadanos, del Partido Colorado, para regular los ingresos a las intendencias.
Pese a que en el órgano decisor del Frente Amplio se conformó una mayoría favorable al plebiscito, más de un tercio de los votos fueron en contra, y de esta forma la coalición de izquierda, como ordena su estatuto, se inclinó por la negativa.
"Lamento que a pesar de que hubiera una mayoría en el Frente Amplio de 16 a 10 votos, no haya logrado acompañar en esta instancia la consecución de un plebiscito de algo que creo que sí puede estar en la Constitución, que es la regla general para el ingreso al Estado a través de concursos y sorteos", indicó Bergara en rueda de prensa.
El senador de la Convocatoria Seregnista-Progresistas dijo que en el Frente Amplio son "firmes partidarios de esa norma", que propusieron a nivel legislativo en alguna oportunidad y que acompañaron cuando el fallecido senador colorado Adrián Peña la presentó en el Parlamento, sin éxito por falta de votos del Partido Nacional.
Sin embargo, dijo que "lamentablemente" primaron en la interna de la Mesa Política argumentos electorales, de que no convenía sumar un nuevo plebiscito a la elección nacional de octubre.
"Se pierde esta oportunidad, donde había un alineamiento político amplio", cuestionó.
"Algunos sectores bloquearon que el Frente Amplio acompañara esto por la vía de un tercio, que podía bloquear a pesar de la mayoría", indicó Bergara.
La referencia es al Partido Comunista del Uruguay (PCU), que aliado a otros sectores como el Nuevo Espacio y algunos representantes de las bases frenteamplistas, votaron negativamente.
Para Bergara, esta decisión muestra "una inconsistencia" de la coalición de izquierda, que está a favor de la iniciativa pero se muestra contrario en plena campaña electoral. "Yo no termino de comprender el argumento sustancial, más bien se esgrimieron argumentos de orden táctico vinculados a otros plebiscitos", señaló.
Es que el PCU, junto al Partido Socialista, es uno de los pocos sectores del Frente Amplio que impulsan el plebiscito organizado por el Pit-Cnt para reformar la seguridad social, que seguramente tenga lugar porque la central sindical informó que alcanzó las firmas necesarias.
La postura de Rafael Michelini
En la postura contraria a la de Bergara está, por ejemplo, el exsenador Rafael Michelini, líder del Nuevo Espacio. En su cuenta de X el dirigente manifestó que "la Constitución no se cambia ni a las apuradas ni en 10 días".
"Es la institucionalidad del país, ¡por favor!", exclamó en referencia a que no se podía resolver esta cuestión antes del 27 de abril, el próximo sábado, límite que impone la norma para incluir un plebiscito en la próxima elección nacional.
En este sentido, dijo que "si se quiere ir a mayo", es decir, discutirlo en las próximas elecciones departamentales, "con texto estudiado, con gran consenso interno y la mayor cantidad de aliados externos, que asegure el éxito", ahí sí darán su voto en la interna del Frente Amplio.
Quiero ser claro! La Constitución no se cambia ni a las apuradas ni en 10 días. Es la institucionalidad del país, por favor! Si se quiere ir a Mayo, con texto estudiado, con gran consenso interno y la mayor cantidad de aliados externos, que asegure el éxito, contarán con nosotros
— Rafael Michelini (@MicheliniRafael) April 25, 2024