Redacción El País
Dos senadores, uno del Frente Amplio y otro del Partido Nacional, cruzaron declaraciones este miércoles debido al déficit fiscal. Se trata de Mario Bergara y Sebastián Da Silva, que dieron sendas ruedas de prensa.
Consultado sobre la situación fiscal y las posibilidades que tendría un eventual gobierno del Frente Amplio a partir de 2025, Bergara dijo que "el escaso margen fiscal es lo que uno prevé a la luz del mal resultado que está mostrando este gobierno".
Además, cuestionó que esta situación se de "en una variable que el propio gobierno puso el foco". "La ministra de Economía (Azucena Arbeleche) dijo evalúen en base al resultado fiscal', y el resultado fiscal es muy malo". También deslizó que "nadie prevé que haya una mejora de la situación a lo largo de 2024", por lo que "el próximo gobierno va a recibir una situación aún más compleja en lo fiscal de la que había en 2019".
"El déficit fiscal de hoy es más alto que el de los 15 años de gobiernos del Frente Amplio, y se suponía que ese era un foco prioritario de este gobierno", lamentó.
En este sentido, dijo que a partir de 2025 habrá "márgenes muy exiguos" pese a las "tantas necesidades" por las áreas del Estado a las que "se les retacearon recursos", y puso como ejemplo la educación, la salud y la vivienda.
En otra conferencia de prensa, que fue consignada por el periodista Leonardo Sarro, Da Silva dijo que Bergara "vive en un tupper". "Bergara no se enteró de que la actividad económica uruguaya hizo que los compatriotas gastaran US$ 1.200 millones en Argentina", adelantó y luego ahondó: "Tampoco se enteró, porque no le interesa, que el Uruguay vivió la peor sequía de los últimos cien años".
"Como no le interesa el campo mira la realidad desde el comité, por eso tiene este tipo de afirmaciones tan pero tan de cabotaje", expresó el senador del Partido Nacional, que luego agregó que Bergara es "una de las referencias económicas de este Frente Amplio, que ya vemos la categoría que tiene".
Entonces fue consultado por las cuentas públicas, y respondió que "si mañana viene un meteorito y revienta el Banco Central también van a estar deterioradas". "Es claro que atravesamos un año en donde hay elementos objetivos, que es pérdidas por más de U$S 3.000 millones en el campo y U$S 1.200 en Argentina. ¿Cómo no va a haber baja de recaudación y cómo esa baja no va a impactar en el déficit? Es obvio. Lo que vamos a tener el año que viene es un año normal donde nuevamente Azucena Arbeleche le va a poner la tapa a Bergara", agregó.
-
Cruce entre Bergara y Sánchez: Pereira le quitó relevancia y Kechichian redobló la apuesta
"Así no, Pacha querido": Bergara salió al cruce de los dichos de Sánchez sobre candidaturas del Frente Amplio
Cruce en el Senado por el fallo sobre Katoen Natie: “Miserable” y “ruin”, le dijo Da Silva a Charles Carrera