Bergara garantizó "espalda política" a Orsi y respaldó a Oddone: "los plebiscitos pasan, el FA queda"

Ante Orsi, el senador reinvidicó en legado de Seregni, aseguró un respaldo irrestricto a las líneas económicas planteadas y afirmó: "a veces en el Frente Amplio pecamos de soberbios".

Compartir esta noticia
Reunion de Yamandu Orsi con secretariado ejecutivo del Frente Amplio
Mario Bergara y Yamandú Orsi.
Foto: Francisco Flores.

Redacción El País
"Las discusiones se dan. Los plebiscitos pasan y el Frente Amplio queda". Así se pronuncióel senador frenteamplista Mario Bergara (Seregnistas), en la recta final de una campaña electoral en el que determinados puntos —como la reforma de la seguridad social impulsada por el Pit-Cnt y parte de la coalición de izquierda— divide aguas.

Bergara encabezó una cena de recaudación de fondos para su sector en el Hotel del Prado, ante unos 150 asistentes que debieron pagar US$ 1.000 cada uno. Allí, entre líneas, hizo varias referencias al plebiscito en cuestión, a la vez que dio su respaldo irrestricto a la eventual gestión de Gabriel Oddone, que será ministro de Economía si Yamandú Orsi se convierte en presidente y que ha sido varias veces cuestionado en las últimas semanas por algunos sectores del propio Frente Amplio. Allí recordó las vicisitudes internas que, en se mismo cargo, debió enfrentar Danilo Astori.

"Como ministro, Danilo también recibió críticas de parte del Frente", recordó. "Ahora, después de que las cosas van en una dirección, todos nos tenemos que encolumnar detrás de las decisiones tomadas", advirtió.

"Nuestra obligación es cuidar al Frente Amplio", afirmó. Se cuida, dijo, con actitudes, con debates afectuosos y con libertad. También en la necesidad de buscar permanentemente acuerdos.

Dirigiéndose a Yamandú Orsi, presente en el evento, Bergara envió un mensaje. "No tengas la mínima duda que Seregnistas va a estar al servicio del próximo gobierno del Frente Amplio". En se contexto, prometió dar "toda la espalda política" que el gobierno necesite para llevar adelante su plan.

"Allí´vamos a estar, en todas las áreas que el Frente Amplio necesite", dijo Bergara, y habló de "contribuir a tener un mejor Frente Amplio, con equilibrios, debates serios y responsabilidad". Puntualizó que su sector está contribuyendo para que la izquierda gane, y estará para que Orsi haga el mejor gobierno posible.

"Somos profundamente frenteamplistas", afirmó Bergara. "Por convicción, por historia, y porque tenemos a Seregni en nuestras venas", aseguró. "Nos enseñó que tenemos que trabajar en política sin sacrificar ningún gramo de ética", sostuvo. "Nos impulsa su manera de hacer política y de ver el mundo".

Según Bergara, Líber Seregni era un "experto en estrategia", que decía: "Todo lo que hagamos, pensemos en las consecuencias, porque primero está el país y después el Frente Amplio". El senador apuntó: "Tratamos de seguir ese paradigma, y siempre pensar en la mañana siguiente". Ese concepto, apuntó, es lo que "inspira" a su sector cuando se procesa algún tipo de discusión en la fuerza política.

Con varias alusiones a Astori, Bergara revindicó a la política como herramienta para cambiar la realidad. "No se cambia de otra manera", afirmó. "Y la buena política es la que nos enaltece a todos". Una perspectiva, dijo, que desde Seregnistas se trata de cumplir. "Basta recorrer un poquito el mundo para comprender que tenemos que estar orgullosos del sistema político que tenemos", agregó.

"Me siento en casa con ustedes", dijo por su parte Orsi, que agradeció a los presentes en el evento por "confiar en una fuerza política" que, indicó, "se plantea asumir con responsabilidad" la tarea de gobernar al país. Orsi envió también un mensaje a Seregnistas. "Cuenten con nuestros oídos y nuestra cabeza bien abiertos", dijo. Orsi reconoció en Seregnistas el legado de Astori y puntualizó: Sé que de este conglomerado puedo recoger muchísimo. No solo apoyo, sino afecto y compromiso".

"Pecamos de soberbios"

Bergara, que viene de presentar una serie de propuestas sobre seguridad pública, remarcó la necesidad de buscar acuerdos multipartidarios que permitan resolver los problemas que, dijo, la población está viviendo "con angustia". Entre ellos mencionó el empleo, el delito, la violencia, la penetración del narco, las perspectivas de la educación para las futuras generaciones o la fractura social. Todo, dijo, pensando que un solo partido no será capaz de resolver estos desafíos en un solo período de gobierno.

"La clave no está en un spot más pícaro, está en resolver los problemas de la gente", afirmó. Está, afirmó, en el diálogo en procura de esos acuerdos. "Hay que buscar la parte de verdad que hay en el otro", remarcó, nuevamente pafraseando a Seregni. "A veces, hay que reconocer que en el Frente Amplio pecamos de soberbios", admitió. "Pensamos que la verdad la teníamos siempre nosotros, y eso nos costó caro". Una fuerza política que, dijo, pretende representar a las grandes mayorías nacionales, "no puede cometer el pecado de alejarse de la gente".

Bergara concluyó señalando que hoy el Frente Amplio "tiene todo" para ganar la próxima elección, aunque advirtió que el resultado no está cerrado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar