Redacción El País
El senador y precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio Mario Bergara escribió una extensa exposición en donde criticó a sus correligionarios que se negaron a estudiar la propuesta de su sector, la Convocatoria Seregnista Progresistas, de llamar a un amplio diálogo con el resto de los partidos políticos para encontrar soluciones en materia de seguridad pública.
"La penetración del narco y la inseguridad en los barrios es un flagelo que destruye tejido social y cultural y afecta significativamente la convivencia", comenzó el exministro de Economía y Finanzas, que señaló que justamente por ese motivo su sector propuso al Frente Amplio "iniciar a la brevedad gestiones para establecer un diálogo sobre seguridad ciudadana".
"El Frente Amplio como colectivo no hizo suya nuestra propuesta. Se entendió que no es el momento porque es difícil buscar acuerdos en el contexto de una campaña electoral. Lo entendemos, pero estamos lejos de compartirlo", apuntó Bergara, que luego profundizó en su queja.
El senador dijo que es en estos momentos en que "está a prueba la madurez" del sistema político y que, si bien es obvio que en la campaña se va a tratar el tema de la inseguridad y el narcotráfico, "no es lo mismo hacerlo en clave de botín electoral que en el marco de la búsqueda de una política de Estado".
En cuanto a las críticas que recibió, recordó, por ejemplo, que se cuestionó que los precandidatos lanzaran por separado "propuestas sin consultar previamente", además de que deben "priorizar el programa".
Entonces expresó: "Las bases programáticas, a las que todos nos comprometemos, son una base de acuerdo que no solo admite sino que exige propuestas complementarias y concretas. (...) En segundo lugar, los otros precandidatos (Yamandú Orsi y Andrés Lima) y la precandidata (Carolina Cosse) han lanzado propuestas propias y no vimos que se planteara este cuestionamiento. ¿Depende entonces de quién lo plantea?".
Además, señaló que "basta dar una leída somera a las bases programáticas" para ver que la propuesta de los seregnistas "es absolutamente consistente con su contenido".
Para Bergara, "no se debería hacer política menor con temas de tamaña relevancia y que provocan angustia a la sociedad uruguaya", pero lamentó que dentro de su fuerza política "hay quienes ven la conveniencia de utilizar este tema como botín electoral".
Por último, cuestionó que llegó a plantearse, por parte de quienes se posicionaron en contra de su planteo, que el Frente Amplio no puede "encontrar puntos de acuerdo con la derecha por razones ideológicas".
"Esto presupone que nuestra fuerza política tiene la solución al tema, lo cual no resulta obvio. No parece factible que este flagelo se resuelva en una administración de gobierno de un partido. Es necesario tener una estrategia que atraviese los periodos de gobierno y no andar a los bandazos de política", expresó el senador, que concluyó: "Debemos tener la humildad de reconocer que nadie tiene la solución mágica. Sería fantástico que si alguien la tiene, la ponga sobre la mesa".
-
Frente Amplio cuestiona cifras de delitos: "Estamos convencidos que hay un maquillaje", dijo Carrera
Andrés Ojeda cruzó a Mario Bergara por seguridad: "Que nos llame al diálogo hoy, es una tomada de pelo"
Plantean a Fernando Pereira dar primer paso y proponer un "diálogo nacional" contra el narcotráfico