Redacción El País
Mario Bergara sumó en las últimas horas una serie de apoyos para la continuidad de su precandidatura. Fuerza Renovadora ratificó ayer que mantiene el respaldo a su postulación y anunció que pugnará por “mantener” el espacio Seregnistas con una candidatura propia, aun ante una eventual deserción de algunos de sus integrantes. Lo mismo había hecho esta semana Usina, un pequeño sector integrado por exsocialistas. El Partido Demócrata Cristiano, en tanto, confirmará esta misma postura la semana que viene. Estos apoyos le dan cierto respiro a Bergara, que viene de perder el respaldo de Plataforma y Magnolia, dos sectores que ahora se inclinan por apoyar a Yamandú Orsi.
Seregnistas definirá la semana próxima si prosigue con su precandidatura luego de que tome una definición, que será clave, este domingo la Dirección Nacional de Asamblea Uruguay, en donde la mayoría de su consejo político se inclina por mantener el respaldo a Bergara, aunque con fuertes resistencias internas, lo que podría desembocar en una suerte de libertad de acción.
La voluntad, sin embargo, es que la decisión final se alcance con el máximo acuerdo posible con la prioridad puesta en mantener a octubre un espacio socialdemócrata en el Frente Amplio.
Varias departamentales votarán por apoyar a Orsi. Una resolución negativa sería, en los hechos, el final de la candidatura de Bergara, dado el peso específico de los astoristas en la alianza.