Bianchi y Botana denunciaron penalmente la filtración de una conversación sobre el juicio político a Cosse

Los senadores entienden que hubo una "muy grave vulneración del derecho a la correspondencia" y que el chat surgió del celular de Penadés, incautado por una causa con la que no están vinculados.

Compartir esta noticia
Graciela Bianchi y Sergio Botana, senadores del Partido Nacional.
Graciela Bianchi y Sergio Botana, senadores del Partido Nacional.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Redacción El País
Dos senadores del Partido Nacional, Graciela Bianchi y Sergio Botana, se presentaron este jueves ante la Seccional 1°, de Ciudad Vieja, y radicaron una denuncia penal por la filtración de un chat de la bancada nacionalista sobre cómo actuar ante la posibilidad de un juicio político a la intendenta Carolina Cosse.

El caso se remonta al año 2022, cuando ediles del Partido Nacional promovieron una iniciativa de juicio político contra Cosse que debía culminar en el Senado y que, de prosperar, habría desencadenado la destitución de la intendenta.

La mayoría de los senadores blancos no estaban de acuerdo con la iniciativa, que comenzó a tratarse formalmente en 2023 en la Comisión de Constitución y Legislación.

Carolina Cosse
Carolina Cosse, precandidata del Frente Amplio e intendenta de Montevideo.
Foto: Estefanía Leal.

Pero del celular de Gustavo Penadés, incautado en el marco de la investigación por delitos sexuales -causa por la que fue imputado y encarcelado-, surgieron chats de la bancada del Partido Nacional en donde los senadores dieron sus argumentos sobre por qué debía avanzarse o no con el juicio político a Cosse.

Descarte del juicio político

“Este tema debería ser postergado hasta que alguien reclame su tratamiento. Es decir, para siempre”, escribió Botana, según consignó Búsqueda. "Los intendentes blancos tienen algunas ‘cositas’ que tapar. ¿Quieren que empiecen ellos con juicios políticos?", añadió Bianchi más adelante en la conversación.

Pese a que en la charla divulgada aparecen otros dirigentes blancos, fueron Bianchi y Botana quienes presentaron una denuncia penal. El exintendente de Cerro Largo dijo a El País que lo hicieron porque hubo una "clara violación de correspondencia y otros delitos que Fiscalía verá cuáles son".

De todas formas, aclaró que la acusación no es contra el medio que divulgó la conversación, sino contra quienes, a su entender, no cuidaron correctamente el material del celular de Penadés.

Camara de Senadores por rebaja impositiva
Sergio Botana y Graciela Bianchi, senador del Partido Nacional.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

"Lo que denunciamos es que hubo un responsable de custodiar la información que no lo hizo. Esa persona debió eliminar la información que no estaba en ninguna de las causas, como en este caso. Y alguien, la misma persona o no, facilitó la difusión de los chats", lamentó Botana.

Además, aseguró que la denuncia también es para defender a la población en general: "Si a una bancada de senadores le pasa esto, imagínese el nivel de indefensión de un ciudadano común en nuestro sistema penal".

Bianchi, en tanto, señaló a El País que "es muy grave la vulneración del derecho a la correspondencia, haciendo filtrar una conversación de la bancada de senadores de un tema que no tenía nada que ver con el tema de Penadés".

La legisladora lamentó que la conversación filtrada haya involucrado a "dos senadores que no tuvieron nada que ver con la causa" de Penadés.

"Debió haber alguien responsable de que no se filtrara", dijo y añadió que en el sistema penal existe la "obligatoriedad de destrucción del material que no tenga que ver con la causa".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar