BID: senadores del FA piden razones para respaldar al "candidato que apoya Trump"

Compartir esta noticia
El Senado comenzó ayer a considerar los 476 artículos que contiene la ley de urgente consideración y continuará hoy con la votación. Foto: Leonardo Mainé

POLÉMICA

Entienden que este paso modifica "un criterio histórico que desde siempre aceptó nuestro país en conjunto con el resto de los países americanos".

El apoyo de Uruguay a Mauricio Claver-Carone -nacido en Miami de madre cubana y padre español y director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional- para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sigue generando polémica, en esta oportunidad desde el Frente Amplio.

La senadora Carolina Cosse, también candidata por el Frente Amplio para la Intendencia de Montevideo, informó este martes de noche a través de su cuenta de Twitter que la bancada de senadores de la oposición solicitó un pedido de informes para conocer los "fundamentos" del gobierno que "llevaron a modificar un criterio histórico que desde siempre aceptó nuestro país en conjunto con el resto de los países americanos".

En dicho pedido de informes remitido a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, adjuntaron palabras críticas a esta decisión del expresidente y actual senador Julio María Sanguinetti y del líder de Ciudadanos, el excanciller Ernesto Talvi.

En un principio, la crítica a esta decisión provino desde el Partido Colorado. Sanguinetti expresó en una carta firmada por otros expresidentes latinoamericanos: “Deseamos manifestar nuestra profunda preocupación y desacuerdo con tal propuesta”.

Este paso que comunicó Uruguay el 17 de junio “implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano. Este fue el espíritu del compromiso del propio presidente Eisenhower”, indica el texto sobre la candidatura de Claver-Carone.

En tanto, Talvi se pronunció en varias oportunidades contrario a esta decisión. En un principio, señaló en una rueda de prensa el pasado 23 de junio que "hay una innovación", y se desmarcó de esta decisión al señalar que "la gobernadora ante el BID es la ministra de Economía y es quien en última instancia, junto con el presidente tienen la última palabra" de su designación.

Dos días más tarde, el semanario Búsqueda publicó que Talvi le transmitió a su equipo de Cancillería que designar como presidente del BID al estadounidense Claver Carone supondría “romper con una tradición muy rica y muy sana” de que al banco lo dirija un latinoamericano.

Además del pedido de informes realizado hoy, desde la oposición ya plantearon sus diferencias al respecto.

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio dijo que las diferencias entre Talvi y el gobierno por el apoyo a Claver-Carone "muestra una vez más la falta de conducción en el gobierno, la debilidad de una coalición que empieza a mostrar fisuras y que traslada sus propios conflictos internos a la población".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar