Presidencia de la República desvinculó en la tarde del martes a Víctor Björgan, quien se desempeñaba como asesor de Álvaro Garcé, director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE). El hecho se da a menos de una semana de que Björgan anunciase que, aunque se siga sintiendo “orgullosamente blanco”, de cara al balotaje iba a dar su apoyo al candidato frenteamplista Yamandú Orsi.
Björgan fue notificado de la “rescisión” de su contrato a través de un correo electrónico que se le envió desde la cuenta oficial de la SIEE; este lleva solo la firma de la secretaría.
Desde Presidencia de la República señalaron a El País que la desvinculación tiene que ver con que “claramente”, tras el anuncio de Björgan de dar su apoyo a Orsi, se perdió “la confianza personal y política”.
“Soy orgullosamente blanco, pero el 24 de noviembre voy a votar a Orsi”, dijo Björgan el jueves en una conferencia de prensa junto con el candidato frenteamplista.
Además de su rol en la secretaría de Inteligencia, Björgan fue designado durante este período de gobierno por el directorio del Partido Nacional como su representante para integrar la comisión interpartidaria de especialistas en seguridad que tuvo el objetivo de elaborar un informe con recomendaciones para la prevención y la represión del delito.
En la SIEE, Björgan ostentaba el cargo de consultor de Cooperación Internacional, y su principal rol consistía en asesorar a Garcé.
De cara a las internas, militó por la precandidatura de Laura Raffo. Lo hizo desde el histórico Movimiento Nacional de Rocha, que compareció a las urnas a través de la lista 504.
-
Víctor Björgan envió mensajes de aliento a blancos el 27 de octubre y cinco días después dio su apoyo a Orsi
Blancos reaccionan al anuncio de Víctor Björgan con Orsi: entre las acusaciones de "compra" y "no tiene peso"
Quién es Víctor Björgan, experto en seguridad del Partido Nacional que manifestó apoyo a Yamandú Orsi