Victor Björgan anunció el pasado viernes al mediodía que decidió respaldar la candidatura del frentista Yamandú Orsi en el balotaje del domingo 24. El hecho sorprendió –si bien para la gran mayoría era un nombre desconocido- porque hasta ese entonces se había desempeñado como asesor de Álvaro Garcé, director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE) y había sido el representante del Partido Nacional en la comisión multipartidaria sobre seguridad que funcionó en 2022.
Si bien sabía que con su decisión generaría malestar y la prácticamente certeza de que si Álvaro Delgado es electo presidente no le renovaría su vínculo, el profesional aseguró en diálogo con El País que se sorprendió con la “reacción en caliente” que tuvo el Poder Ejecutivo.
El País informó que Presidencia de la República lo desvinculó en la tarde del martes. Björgan, que había ingresado a la SIEE en abril de 2020 bajo la administración del presidente Luis Lacalle Pou, fue notificado de la “rescisión” de su contrato a través de un correo electrónico que se le envió desde la cuenta oficial del organismo de Inteligencia; este lleva solo la firma de la secretaría.
Desde Presidencia de la República señalaron a El País que la desvinculación responde a que “claramente”, tras el anuncio de Björgan de dar su apoyo a Orsi, se perdió “la confianza personal y política”.
Björgan discrepa y afirmó que recibió un “castigo” por haber tomado “una opción”. Y que por ello tiene resuelto que presentará un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para que se revierta el cese de su contrato. “Yo perdí mi trabajo por decir que quiero votar a Orsi, es discriminación”, sostuvo.
Por su parte, el experto en seguridad –que posee un postgrado en Inteligencia Estratégica- dijo que su contrato no era de confianza política sino que su vínculo era una contratación “como técnico”.
“Hay un nexo evidente, una causal indisociable para que me despidan. El viernes pasado al mediodía expresé en público mi decisión de votar como candidato a presidente a Yamandú Orsi y luego de hacerlo volví a mi oficina. Fui citado por el director de Secretaría quien me dijo y me preguntó qué había hecho. Y me dijo que había recibido una llamada de Delgado para indicar que lo que hice no era aceptable y me daba dos opciones: una que renunciase y otra que rescindían mi contrato”, relató.
“Yo le dije que en el contrato queda claro que no soy un cargo de confianza política, que se trata de un arrendamiento de servicios, aunque de la lectura surge que es más que eso porque se menciona un salario y no honorarios, por ejemplo”, agregó.
Luego, de acuerdo a la versión de los hechos que dio Björgan, le respondió a Garcé que tenía su "derecho" a expresarse políticamente y recordó que así lo hizo cuando contó con el aval del Partido Nacional y la SIEE para trabajar en la comisión multipartidaria durante siete meses.
"Es discriminatorio que cuando es para un determinado partido sí se me deja trabajar pero cuando no es del gusto del jerarca o del gobierno sucede esta situación", dijo.
Es por ello que junto a su abogado, el grado 5 en derecho laboral Hugo Barreto, presentará un recurso administrativo en los próximos días denunciando su despido.
La versión de Garcé
El director de la Secretaría de Inteligencia indicó este miércoles a radio Sarandí que "es absolutamente falso" y desmintió "terminantemente" que Delgado se haya comunicado con él para solicitarle que se despida a Björgan.
Asimismo, Garcé dijo que la decisión corrió por su cuenta por considerar que "no es posible que alguien trabaje para el gobierno y asesore a la oposición".
"Resulta incompatible trabajar en un círculo de confianza, como lo es una Secretaría de Inteligencia, y al mismo tiempo estar en campaña política. La ley de Inteligencia es muy clara y no lo permite. Prohibe a los órganos de Inteligencia realizar manifestaciones que puedan influir en la opinión pública", agregó.
-
Yamandú Orsi apuntó contra el oficialismo tras el cese de Víctor Björgan y Da Silva le respondió
Björgan fue desvinculado de secretaría de Inteligencia; se le perdió la confianza "política y personal"
Víctor Björgan envió mensajes de aliento a blancos el 27 de octubre y cinco días después dio su apoyo a Orsi
Blancos reaccionan al anuncio de Víctor Björgan con Orsi: entre las acusaciones de "compra" y "no tiene peso"