Blanca Rodríguez inauguró la campaña de la 609: con este gobierno, “el 20% más pobre se empobreció más aún”

La experiodista se estrenó como oradora en un acto político en el que reclamó poner el foco en la educación, la cultura, la infancia y la pobreza, y pidió “recuperar el clima” de convivencia.

Compartir esta noticia
Blanca Rodríguez y Alejandro Sánchez en el acto de lanzamiento de la campaña de la 609
Blanca Rodríguez y Alejandro Sánchez en el acto de lanzamiento de la campaña de la 609
Foto cedida a El País

Redacción El País
Blanca Rodríguez se estrenó en la tardecita de este sábado como oradora en un acto político. En una jornada marcada para la militancia del Movimiento de Participación Popular (MPP) porla intervención quirúrgica a José Mujica, fueron él y su esposa, Lucía Topolansky, las ausencias más notorias en el lanzamiento de campaña hacia las elecciones nacionales del Espacio 609 en el Parque Rodó, a metros de la rambla. La exvicepresidenta había sido anunciada en principio como una de las tres oradoras, pero debió bajarse de la grilla para acompañar al exmandatario en el Casmu, donde permanece internado.

El llamado “Agite 609” comenzó con shows en vivo, entre ellos un cuplé actualizado de “La Tapadita” de la murga Asaltantes con Patentes. Tras Milongas Extremas, a la hora 18.45, Rodríguez, que será candidata a senadora por el MPP (va en el segundo lugar de la lista) y se presentó como una frenteamplista independiente la semana pasada, caminó hacia el escenario junto a su hija, María Fernanda Souza, y subió para hablar por primera vez en un acto ante dirigentes y militantes.

Quien la presentó, destacó que “va a inaugurar la campaña, el lanzamiento de esta campaña 609, buscando las respuestas que todos y todas queremos encontrar”.

El público, que un minuto antes había coreado “Pepe, Pepe”, coreó “Blanca, Blanca”.

“Muy buenas tardes, muy buenas noches. Estoy muy feliz de estar aquí con ustedes. Tengo una gran alegría con toda esta energía positiva que ustedes están transmitiendo y además la música que nos regalaron los compañeros músicos, murgas, la gente de la cultura que crea para nosotros y que nos ha dejado precioso este clima que estamos compartiendo a partir de este momento”, dijo Rodríguez al inicio de su discurso.

Habló entonces de la invitación de Mujica y Topolansky a integrar la lista, y de la salud del expresidente. “Como ustedes saben, en este momento Pepe está peleando una vez más por mejorar, así que le vamos a dar un caluroso aplauso”, anunció y la militancia le respondió.

Luego pidió atender la cultura, la educación, el combate a la pobreza infantil, alertó sobre el aumento de la desigualdad social durante este período de gobierno, defendió políticas desarrolladas por los gobiernos del Frente Amplio y propuso “un fuerte cambio cultural” para recuperar “el clima” del país en el que ella creció.

Blanca Rodríguez en su primer acto de campaña
Blanca Rodríguez en su primer acto de campaña,
Foto: MPP

“Los niños se tienen que transformar en el foco de nuestros esfuerzos, en el foco de nuestros recursos humanos y materiales. También les pido con humildad que me acompañen en eso. Los niños en nuestro país son más pobres que la sociedad en general. En los últimos cinco años se han empobrecido mucho más, porque nos transformamos en un país muy desigual”, sostuvo.

A la hora 19.00, la del arranque de los informativos televisivos, Rodríguez destacó otros datos y se hizo algunas preguntas: “¿Saben que en Uruguay nacen solamente 30.000 niños por año, de los cuales 6.000 ya al momento de nacer son pobres? ¿Y saben qué les digo? Si no podemos con eso, no podemos con nada. Si no podemos cambiar eso, no podemos cambiar nada. Son 6.000 que nacen en la pobreza. ¿No podemos con 6.000? No podemos condenar. En los últimos cinco años, el 5% de la gente que estaba en mejor posición fue la que acrecentó su situación económica, y el 20% más pobre se empobreció más aún”.

Invitó a subirse a “este tren”

La experiodista propuso “invitar a todos a conseguir” un mejor clima. “A quienes piensan distinto también, porque si pensamos todos igual es muy fácil. Porque seguramente hay mucha gente que piensa distinto, pero que quiere esto para Uruguay, que quiere mejorar el clima de convivencia, que quiere mejorar la situación social, que quiere que salgamos de estas violencias que yo les decía: la gente durmiendo en la calle, la gente que le cuesta conseguir trabajo”, dijo Rodríguez.

La exconductora de Subrayado, presentó una propuesta: “Invitemos a esa gente a subirse a este tren, porque como yo decía en la Huella, cuando nos fue mejor, fue cuando estuvimos juntos, y son muchas más las cosas que nos unen, que las que nos separan”.

“Busquemos los elementos que nos unen con todos. Empecemos a mirarnos con confianza de nuevo. Volvamos a ser una gran familia con nuestros niños, con nuestros jóvenes, con nuestros viejos, volvamos a recuperar la confianza cuando hablamos de la inseguridad, que es un tema que le preocupa mucho a la gente. Ustedes piensen cuántas cosas tienen que ver con las causas que hay atrás y entonces van a ver cómo atender la situación de la infancia, atender la situación de la pobreza infantil, de sus padres vulnerados, de los jóvenes que no tienen oportunidades, tiene mucho que ver con eso. Si llegamos primero que otros, nos va a ir mejor. Simplemente quiero invitarlos a que sigamos trabajando juntos y quiero invitarnos a que cultivemos este jardín que nos ha tocado en suerte, es este bello y precioso país. Con ustedes será todo. Con ustedes será todo”, concluyó.

Blanca Rodríguez en su primer acto de campaña
Blanca Rodríguez en su primer acto de campaña.
Foto: MPP

“Oportunidad histórica”

Rodríguez recordó que es hija de inmigrantes, que creció en el barrio Jardines del Hipódromo en un país “que nos había legado José Batlle y Ordóñez, un país de igualdad de derechos para todos; también para todos los que están viniendo ahora”.

“Sabemos que cuando a algunos lugares no llega la educación, no llega el trabajo digno, no llega el salario digno, llegan otros primero, que ofrecen salidas que suelen terminar muy mal. La primera medida de la seguridad es incluir”, planteó.

“Tenemos que ir a buscar a los niños (que no van a la escuela a sus casas), tenemos que generar escuelas de tiempo completo, tenemos que generar policlínicas que atiendan a esos niños y a esas familias, que detecten, que prevengan situaciones, que les consigan horas por el médico que quieren que vean y no tengan que esperar meses. Tenemos que tener maestras comunitarias en un número importante para que recorran las casas como lo supieron hacer y descubrir en las familias las situaciones que los están angustiando”, propuso, y agregó: “Tenemos que volver a ser un país de cercanías, como quería Real de Azúa, ser un país hiperintegrado. No es tan difícil”.

“Lo que estamos proponiendo es un fuerte cambio cultural también”, expresó, alentó a una “recuperación de la cultura”, en un sentido amplio del término, y advirtió que estamos ante “una oportunidad histórica” de hacerlo.

Entre el público se encontraba el pizarrón 609, firmado por “El equipo de Pepe”, que decía: “Tenemos a la única blanca que votarán los frenteamplistas”.

Lanzamiento de campaña del MPP
Lanzamiento de campaña del MPP
Foto: Francisco Flores/El País

Sánchez: “Se va a terminar el gobierno de la desigualdad”

Al cierre de su discurso, invitó a subir al escenario al senador Alejandro Sánchez, quien encabezará la lista al Senado de la 609 y a quien definió como “un excelente compañero de camino (…) que resultó gran bailarín”.

Sánchez reconoció que parte del público no escuchó con claridad el discurso de Rodríguez porque la convocatoria fue buena (“somos muchos y muchas los que estamos construyendo esta victoria popular”). Su solución: levantar el tono de voz. “En los hombros de esos gigantes, del querido Pepe Mujica, de Lucía Topolansky, venimos a decir acá que vamos a levantar más banderas, el compromiso, la historia, la sensibilidad de lo que nos han enseñado”, expresó, y prometió que su “barra” saldrá “a golpear puerta por puerta, a recorrer pueblo a pueblo, barrio a barrio, para construir y llevar ese mensaje de esperanza, (…) ese mensaje que dice que en 50 días, que es lo que resta para el 27 de octubre, se va a terminar el gobierno de la desigualdad y va a volver el Frente Amplio al gobierno (…), para generar un gobierno que no piense en el malla oro, sino en la suerte de la mayoría”.

Sánchez sostuvo que “el 60% de los uruguayos no llega a fin de mes y cobra hoy menos de $ 25.000”. El senador aseguró que están trabajando para que “a partir del 1º de marzo tienen que volver los Consejos de Salario a decir que en Uruguay no puede haber más salarios de $ 25.000”.

“No hay derecho que en el país de la carne tengamos los niños muertos de hambre. Eso se tiene que terminar ahora. Es por eso que estamos luchando compañeros”, manifestó, y generó el aplauso del público.

Pidió además “rescatar a los 7.000 gurises que hoy no están en la escuela y deberían estar en la escuela, porque están muchas veces trabajando afuera, trabajando de manera insalubre o muchas veces siendo explotados por algunos malvados”.

Al cierre, levantando una bandera del Frente Amplio con su mano que decía “Mujica presidente”, recordó una frase de Tabaré Vázquez: “Esta es la bandera que convoca al pueblo uruguayo, que cada vez es más amplio, que cada vez es más grande, porque tenemos que volver a hacer aquella proeza. Como nos dijo Tabaré: ‘No te rindas’. Y acá no se ha rendido nadie, y no se va a rendir nadie”.

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Blanca RodríguezMPP

Te puede interesar