Desde el Partido Nacional piden explicaciones y que la fiscal Gabriela Fossati, quien lleva adelante la investigación del caso de Alejandro Astesiano, tome más medidas sobbre el exdirector en Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal.
Leal declarará el jueves en Fiscalía después de que el exjefe de la custodia presidencial expresara que el frenteamplista contactó a sus padres y les ofreció “dinero y ayuda” para visitarlo en la cárcel.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, declaró ante la prensa este lunes y dijo estar “sorprendido” y que se le debe preguntar a Leal si efectivamente fue a la casa de los padres de Astesiano y les ofreció dinero.
“¿Qué fue a hacer? ¿Estuvo o no estuvo? ¿Les ofreció dinero? ¿Es verdad o no es verdad? Todos tenemos derecho a saber, porque si se confirma, y yo soy de los que no hago lo que critico cuando lo hacen otros, es gravísimo”, comentó el jerarca.
Delgado señaló que este episodio genera “mucha suspicacia en la ciudadanía”. “No quiero aventurar porque no quiero hacer lo que hacen otros, pero uno se pone creativo y las suspicacias son enormes. Una vez que se confirme, sí vamos a decir algunas cosas que pensamos”, añadió.
El secretario dijo que le gustaría saber qué piensa el Frente Amplio y su presidente, Fernando Pereira. “Si se confirma vamos a pedir una aclaración clara y tajante. Lo digo en condicional porque lo que quiero es que lo confirmen ellos”, sentenció y apuntó que la fiscal Fosatti “nos da garantías a todos”.
El conocimiento de la noticia también generó repercusiones a nivel de las redes sociales. “La confirmada visita de Leal al padre de Astesiano en Chui y la denunciada oferta de dinero ‘para ayudar a la familia’ se parece mucho a la solidaridad del senador (Charles) Carrera con los hermanos Hernández”, indicó el senador Jorge Gandini en Twitter.
De esa manera, el nacionalista vinculó la situación de Leal a la de Carrera, por quien se creó una comisión investigadora en el Parlamento por presuntas irregularidades ocurridas en la Dirección General de Secretaría del Ministerio del Interior entre 2010 y 2017. Y continuó: “Quizás la fiscal pueda periciar su celular para investigar esta extraña visita”.
La confirmada visita de Leal al padre de Astesiano en Chui y la denunciada oferta de dinero "para ayudar a la familia" se parece mucho a la solidaridad del Senador Carrera con los hermanos Hernandez.
— Jorge Gandini (@jorgegandini) February 13, 2023
Quizás la Fiscal pueda periciar su celular para investigar esta extraña visita. pic.twitter.com/2emBgtH8U8
Por su parte, el senador Gustavo Penadés apuntó: "Que el referente en Seguridad del Frente Amplio haya visitado en Chuy Brasil a los padres de un imputado para ofrecerles supuestamente dinero, es de una gravedad que merece una explicación contundente de él mismo y del FA" .
En ese sentido, cuestionó: "¿Las autoridades del FA estaban enteradas?".
Que el referente en Seguridad del Frente Amplio haya visitado en Chuy Brasil a los padres de un imputado para ofrecerles supuestamente dinero, es de una gravedad que merece una explicación contundente de él mismo y del FA. Las autoridades del FA estaban enteradas? pic.twitter.com/i5R5aTNc0W
— Gustavo Penadés (@GustavoPenades) February 13, 2023
También se pronunció el diputado blanco Juan Martín Rodríguez. El nacionalista se preguntó con “qué propósito” va a la “casa de los padres de Astesiano para ofrecerles ‘ayuda’”. Y remató: “Se empiezan a entender varias cosas…”.
¿Con qué propósito @GustavoLeal_uy va a la casa de los padres de Astesiano para ofrecerles “ayuda”?
— Juan M. Rodríguez 7️⃣1️⃣ (@_RodriguezJuan_) February 13, 2023
Se empiezan a entender varias cosas… pic.twitter.com/9Q0wcbVASY
La legisladora Alexandra Inzaurralde también se refirió al tema: “Para algunos cuanto más se sepa de la causa Astesiano mejor. Hasta que se los pueda salpicar. ¿Ahí dónde queda la libertad de prensa? Espero que Gustavo Leal aclare esta noticia, que vale tanto como los mensajes filtrados, hasta que sea la Justicia quien se expida”.
Leal, consultado por El Observador, declaró que recibió la citación el pasado sábado sin que se le comunicaran los motivos. “En la comunicación que me hizo no se refiere a ningún tema específico ya que eso es reservado. Voy en calidad de testigo para aportar información en una investigación reservada”, detalló.
Leal ratificó a El País que la citación no refiere a ningún tema específico, y dijo que no hará comentarios hasta tanto no declare en Fiscalía. “Por respeto al trabajo de la Fiscalía no respondo rumores. Por eso no haré ninguna declaración antes. Luego de eso hablaré con la prensa. Esperen hasta el jueves y sabrán toda la verdad”, concluyó Leal a El País.