POLÉMICA
Colorados y blancos piden investigar la donación que la comuna hizo al Frente Amplio y que la intendenta anuló.
La bancada de ediles del Partido Nacional y el Comité Ejecutivo Departamental (CED) de Montevideo del Partido Colorado solicitaron en la tarde de este jueves comenzar una investigación para identificar a los responsables de la donación que la Intendencia de Montevideo (IMM) realizó al Frente Amplio.
Como informó El Observador este jueves, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, desactivó una donación de remeras y mochilas por parte de la IMM al Frente Amplio para usar en una correcaminata prevista para el 6 de marzo, actividad de recaudación para la campaña a favor de la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
El medio señaló que una hora después de consultar a la comuna capitalina sobre esta situación, se informó que se trataba de una "donación sin autorización". Además, que desde el Frente Amplio se estaba devolviendo lo donado. Luego, Cosse "ordenó retirar la donación".
En la noche de este jueves, la intendenta aclaró en rueda de prensa que "nadie dio la orden" de que se hiciera la donación al Frente Amplio y que se trató de un "error de una persona".
Consultada sobre si se lo sancionó, respondió: "Hablamos con él y entendió que había cometido un error. Para mí ya está".
"Nos avisó una persona de lo que estaba pasando. No lo podíamos creer. Se investigó y llegamos a quien había cometido el error", agregó.
La postura de la oposición.
Tras la noticia de la donación, la bancada de ediles nacionalistas decidió promover una comisión investigadora en la Junta Departamental “a efectos de establecer responsabilidades” por los hechos.
Por su parte, el CED difundió este jueves una declaración, en la que resalta “la imperiosa necesidad de iniciar una investigación administrativa de urgencia a fin de individualizar al o los responsables” de la donación.
La bancada del Partido Nacional señaló que "la gravedad de los hechos ocurridos se dan en el marco de sucesivas prácticas de proselitismo político que vinculan a la Intendencia de Montevideo con el Frente Amplio”.
El documento añadió que "nuevamente las autoridades departamentales confunden su rol de gobernantes con el de militantes de una fuerza política”.
A su vez, Felipe Schipani, diputado del Partido Colorado y secretario general del CED, dijo este jueves a El País que en el Comité entienden que “es una situación grave porque se hizo una donación a un partido político, y al partido político de la intendenta, justamente para una actividad de recaudación en el marco de una campaña electoral de cara al referéndum”.
“Alguien debe haber dado la orden para que esa donación se produzca, entonces me parece que es fundamental cuanto antes dilucidar esos hechos porque acá alguien tiene que hacerse responsable de esto”, manifestó.
En la declaración del CED, además, se recomendó a los ediles colorados de Montevideo que “hagan seguimiento del tema” en la Junta Departamental.