Si bien la comisión especial de la Cámara de Representantes que analiza el proyecto de reforma de la seguridad social está en receso durante esta semana las conversaciones no han cesado y se sigue discutiendo sobre cómo alcanzar los consensos necesarios para que la coalición de gobierno vote a fines de marzo el proyecto de ley que ya cuenta con la media sanción del Senado.
Legisladores del Partido Nacional indicaron que tienen confianza en que se va a lograr a un acuerdo con Cabildo Abierto, de donde surgieron los reparos. Advirtieron que los cabildantes “tienen como costumbre protestar primero y luego conversar”, y que así lo han hecho, pero de todas formas “siempre han llegado a un acuerdo”.
Agregaron que algunos de los reclamos de los liderados por el senador Guido Manini Ríos no se podrán aceptar porque afectan la viabilidad del proyecto. En esa línea indicaron que ese será uno de los puntos claves de la negociación, explicar a los cabildantes ya que entienden que no es viable bajar de 20 a 15 años para el cálculo de la tasa de reemplazo, que es otro de los pedidos centrales de Cabildo Abierto. Este punto, además, ha sido rechazado por el redactor del proyecto de ley, Rodolfo Saldain, quien desde que se comenzó a discutir la iniciativa en el Senado manifestó su posición contraria.
Para destrabar las negociaciones, según supo El País, también tendrá incidencia el nacionalista Sebastián Andújar. Luego de que el 1° de marzo asuma la presidencia de la Cámara de Representantes, buscará ser un nexo con Cabildo Abierto.
Para lograrlo tiene decidido ingresar a las sesiones de la comisión que estudia la reforma con el objetivo de entablar diálogos con los cabildantes.
De todos modos, desde Cabildo Abierto ya han manifestado que hasta que el proyecto no sea aprobado de forma definitiva insistirán en sus planteos para que sean contemplados en el texto de la reforma.