El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará este miércoles la ciudad de Montevideo, se reunirá con el presidente Luis Lacalle Pou, recibirá una medalla y hablará al público en la Intendencia de Montevideo (IMM), y mantendrá un encuentro con el expresidente José Mujica en su chacra en el Cerro.
El premio que recibirá por parte de la IMM y el acto público que realizará en el balcón del edificio municipal fue cuestionado por ediles y jerarcas municipales de Montevideo, quienes criticaron que el evento fuera convocado por la IMM, el Frente Amplio y el PIT-CNT, y se preguntaron por sus costos organizativos.
La alcaldesa del municipio CH, la nacionalista Matilde Antía, publicó en su cuenta de Twitter la invitación que le hizo llegar la intendenta, Carolina Cosse, para asistir al acto en el que Lula recibirá la medalla “Más verde” por sus políticas proambientales. “El Frente Amplio también lo convoca. ¿Es un acto institucional? ¿O es un acto entre compañeros financiado con la estructura municipal?”, se preguntó y aseguró que no concurrirá.
La Intendenta @CosseCarolina me invita a un acto para saludar a Lula por su “compromiso con el Medio Ambiente”. El FA también lo convoca.
— Matilde Antía (@matiantia) January 25, 2023
¿Es un acto institucional? ¿o es un acto entre compañeros financiado con la estructura municipal?
No asistiré. pic.twitter.com/OX7mdsEUTF
La doble convocatoria del evento, por parte de la IMM y el FA, también fue señalada por el edil nacionalista Fabián Bravetti, quien destacó que Cosse “dirige la Intendencia como quien dirige la Huella de Seregni” y que gobierna Montevideo “despóticamente”. “El acto convocado por el Frente Amplio es de un abuso de poder excesivo y reiterativo de la intendenta que ya tiene antecedentes similares utilizando a la Intendencia para su campaña presidencial a costa de los contribuyentes”, especificó en un documento al que tuvo acceso El País.
Bravetti realizará un pedido de informes sobre el reconocimiento y el discurso de Lula en la explanada de la IMM y sumará a ese pedido los “detalles de los viajes” de Cosse a cumbres internacionales, como la de la Celac que se llevó a cabo este martes en Buenos Aires.
El legislador señala que los viajes de la intendenta son “excesivos” y que “utiliza los viajes oficiales para hacer política partidaria y ahora ha cruzado todos los límites al convocar a Lula a un acto en la Intendencia de Montevideo en conjunto con el Frente Amplio”, cerró.