El politólogo uruguayo radicado en Chile Juan Pablo Luna fue el principal expositor en el Palacio Legislativo durante la presentación del “Ciclo de diálogos parlamentarios en el marco de la transición legislativa”. Su ponencia sobre “los desafíos y oportunidades en las democracias y el rol clave del diálogo parlamentario” generó la queja del diputado herrerista reelecto Juan Martín Rodríguez, quien, en una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, Ana Olivera, expresó su “profundo malestar con varios de los extremos expuestos por el doctor en Ciencia Política Juan Pablo Luna”.
“La referida actividad, co-organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Parlamento de nuestro país y la Escuela de Gobierno, contó con una exposición del referido académico que no hizo honor a las tradiciones que se practican por parte de la Escuela de Gobierno de nuestro Parlamento cuando organiza sus cursos, cuidando equilibrios y siendo ecuánimes al momento de incluir ponentes y visiones ideológicas sobre un punto en discusión”, planteó Rodríguez en la misiva a la que accedió El País, de la que también remitió copia a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, y al presidente del Comité Político de la Escuela de Gobierno, el diputado blanco Pedro Jisdonian.
Rodríguez sostuvo que la exposición estuvo “absolutamente sesgada en sus conceptos desde el punto de vista ideológico”, y destacó que “cuando se refiere a ‘los populismos’ citaba únicamente ejemplos (graficándolos en su presentación en pantalla) que pueden corresponder a los de un signo político, omitiendo expresamente ejemplos que cuadran en las características que él mismo señalaba, pero que corresponden a signo político contrario”. Esto llevó al diputado a “lamentar que en esta ocasión se hayan vulnerado por parte de la organización principios que durante años se han venido construyendo” en la Escuela de Gobierno del Parlamento.
La diputada suplente electa Pilar Simón, del Espacio 40, quien presidirá la Juventud del Partido Nacional desde enero y escuchó en el Palacio la exposición de Luna, dijo a El País que concuerda con Rodríguez en que su discurso fue “sesgado” al referirse a “los populismos”, y con lo planteado en la carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes.
Populismos
Luna sostuvo en su exposición que “en los últimos años se percibe un retroceso de la democracia liberal en el mundo” que responde a tres “tendencias”: “la autocratización”, “mayores niveles de polarización” y “el auge del populismo”.
“No sabemos muy bien cómo definir populismo. A mí es un concepto que no me gusta mucho utilizar, muy estirado en cuestiones conceptuales y en general lo usamos muchas veces para connotar lo que no nos gusta y con criterios conceptuales más bien laxos, pero está esta sensación de que liderazgos outsiders irrumpen en los sistemas políticos, desplazan muchas veces a las clases políticas o a los sistemas políticos tradicionales y eventualmente refuerzan o inician un proceso de polarización y de eventualmente retroceso autocrático”, dijo el politólogo, que es profesor titular del Instituto de Ciencia Política y Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mientras hablaba del tema, una pantalla mostraba una foto de muñecos de Adolf Hitler, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Marine Le Pen, diputada de la Asamblea Nacional de Francia, y Geert Wilders, miembro de la Cámara de Representantes de los Países Bajos. A Rodríguez, que estaba sentado en la primera fila del público, y a Simón les llamó la atención algunas ausencias en esa gráfica, en particular la de Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela.
“Yo estaba sentado a una persona por medio de Robert Silva y le digo: ‘Se ve que de Maduro tiene prohibido hablar’. Y se lo dije en un tono para que me intente escuchar” Luna, dijo Rodríguez a El País.
El legislador agregó que “una consigna que está impregnada en la Escuela de Gobierno es que en una actividad si hay algo que va a generar ruido por las opiniones, siempre hay que tener las dos campanas, y cuando eventualmente se da una actividad que participa un solo orador, como se dio el miércoles, debe cuidarse la ecuanimidad en las expresiones”.
Dictadores
De todas maneras, aunque no lo hizo en la cuestionada exposición, Luna ha calificado reiteradas veces a Maduro como “dictador”, al igual que a Miguel Díaz-Canel (Cuba) y a Daniel Ortega (Nicaragua), a quienes distingue de los “populistas” que llegan al gobierno a través de procesos electorales legítimos, a los que se refirió en el Palacio Legislativo.
Esta postura fue explicitada al día siguiente de su ponencia en el Palacio Legislativo, el jueves, en entrevista con Justos y Pecadores de Radio Uruguay, donde le preguntaron por Venezuela. “Es un caso que trabajo poco. Obviamente es una autocracia, una dictadura pura y dura, donde la migración ha sido una válvula de escape fundamental en los últimos años, donde, a su vez, luego de la elección de este año ha recrudecido mucho la represión del régimen”, respondió Luna, quien destacó que “es interesante que la oposición siga apostando a la vía electoral” y estimó que la de Maduro “probablemente sea una dictadura que dure”.
“Venezuela junto con Nicaragua se han vuelto un hub relevante de la criminalidad organizada, de la exportación de grandes embarques de droga hacia el norte”, expresó. Ante la consulta sobre si son “narcoestados”, respondió en la entrevista: “Es una visión bastante consensuada del caso venezolano y del nicaragüense”.
-
Maduro impulsará una "gran reforma constitucional" que "democratice aún más" a la sociedad venezolana
Tensión en la interna del gobierno de Milei: qué decía el tuit borrado por Villarruel contra Bullrich
El régimen de Maduro condiciona salvoconductos a asilados: ¿qué pidió y cómo está la negociación?