Reacciones

Blancos le reclaman explicaciones a Irene Moreira y expresan molestia: "Además de serlo, hay que parecerlo"

Oficialismo y oposición coinciden en su sorpresa por la existencia de "cupos" de viviendas en reserva. Nacionalistas marcan "casualidad" de que beneficiaria fuera militante de Cabildo Abierto.

Compartir esta noticia
Irene Moreira en rueda de prensa tras reunión con Álvaro Delgado y Luis Lacalle Pou.
La ministra de Vivienda, Irene Moreira.
Foto: Juan Manuel Ramos

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, deberá comparecer en breve en una comisión del Senado para aclarar las dudas que, a nivel político, dejaron sus explicaciones en torno a la polémica reserva de una vivienda que se le otorgó a una mujer militante de Cabildo Abierto en forma directa y sin sorteo. Pero antes, la jerarca deberá aclarar el panorama en filas de sus socios políticos, que dicen entender poco y nada de la situación y que se mostraron sorprendidos por los argumentos que Moreira presentó en Torre Ejecutiva para justificar su accionar.

El Partido Nacional está tratando de coordinar un encuentro con el equipo ministerial, a sabiendas de que en las actuales condiciones será extremadamente difícil defender su posición ante los cuestionamientos de la oposición.

"Me sorprenden sus explicaciones", señaló este jueves el senador Jorge Gandini, quien dijo desconocer que existían "cuotas" de viviendas cuyo otorgamiento se reserva a los ministros con criterios discrecionales. El legislador sostuvo que, en este contexto, se vuelve imprescindible que la ministra aporte información. "Además de serlo, hay que parecerlo", subrayó.

Gandini aseguró que existe mucha inquietud en la militancia por este tema. "Tengo el celular lleno de preguntas de compañeros y correligionarios. Me piden respuestas y se las tengo que dar", afirmó. El legislador reflexionó que, si existe una justificación legal para el accionar de Moreira, la ministra deberá dar la explicación correspondiente. "Si no la hay, habrá que sacar otras conclusiones", agregó.

El senador nacionalista dijo además que se debe analizar en forma objetiva el caso de la destinataria de la vivienda otorgada en forma directa. "Es mucha casualidad que le haya tocado a una militante de Cabildo Abierto", expresó. Gandini apuntó que la situación obligará a la coalición a "poner cara" en un tema que no resulta demasiado agradable.

Los cupos

La sorpresa por el caso alcanza al propio Ministerio de Vivienda. Fuera del círculo de la ministra, el caso provocó mucha extrañeza, al punto tal que se dijo desconocer que algún tipo de normativa ampare la reserva de "cupos" de vivienda para que el titular de la cartera los entregue directamente. Lo que sí existen, se aclaró, son cinco cupos disponibles pero referidos a la posibilidad de entregar en forma expresa viviendas en casos que representen alguna emergencia, y siempre referidos a subsidios de alquiler. No, como en este caso, de alquileres con opción a compra.

Fuentes ministeriales indicaron a El País que se está relevando cuántos casos similares hubo tanto en este gobierno como en pasadas administraciones.

Además de su presencia en una comisión del Senado, el Frente Amplio evalúa seriamente por estas horas interpelar a Irene Moreira en la Cámara de Diputados.

Lucía Etcheverry, diputada y exdirectora nacional de Vivienda, fue concluyente: "No existen los cupos personales". En rueda de prensa la legisladora coincidió en que lo sí hay es la disponibilidad de determinadas viviendas que se otorgan en casos muy especiales y siempre a través de convenios: víctimas de violencia de género o testigos protegidos por la Justicia. Se trata, indicó, de casos de extrema necesidad en los que hay que actuar con rapidez. Y siempre, aclaró, a través de alquileres subsidiados.

Se trata de viviendas que, explicó, son claramente destinadas a atender situaciones de vulnerabilidad.

Etcheverry recordó que, en este caso en particular, la licitación en cuestión implicaba que todas las viviendas involucradas debían ser otorgadas por sorteo. Eso, apuntó, era lo que decía la resolución del propio ministerio. "No existe ningún cupo que la ministra tenga y menos que pueda definir, con nombre y apellido, quien será el destinatario", dijo. Parafraseando a la ministra, la diputada se preguntó cuántas viviendas tiene reservadas Moreira en esos "cupos" de los que se habló.

El tema estará presente este jueves en la reunión bicameral de la bancada de Cabildo Abierto, que tiene frecuencia semanal pero que se verá signada por estos acontecimientos. Allí diputados y senadores esperan que el líder partidario, Guido Manini Ríos se exprese sobre el tema.

El senador había defendido este miércoles a su esposa. En diálogo con El País sostuvo que el mecanismo utilizado para entregar la vivienda es un "procedimiento usual". Manini aseguró además que el ministerio ha entregado así "muchas viviendas" a militantes de otros partidos".

Este jueves el senador Guillermo Domenech también salió en defensa de Moreira. “Se le dio (una vivienda) a una persona que yo considero que está en estado de vulnerabilidad. Nos llenamos la boca hablando de la mujer, de las actitudes que se han tenido tradicionalmente con las mujeres y cuando aparecer una mujer sola, con una hija a su cargo en situación de vulnerabilidad se arma un soberano escándalo”, dijo el legislador en rueda de prensa en el Parlamento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar