Redacción El País
La bancada de ediles del Partido Nacional volvió a salir al cruce de Andrés Lima luego de que el intendente y precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio contratara en la comuna, en régimen de arrendamiento de servicios, al periodista y consultor en comunicación política Fabián Cardozo.
Cardozo, quien fue presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y presentó su renuncia a ese cargo en octubre, aún desempeña tareas en medios de comunicación como en el programa Buscadores, de Canal 5, y también en la revista de comunicación política Relato.
La molestia de los ediles blancos surge a raíz de que la contratación, que es una extensión de un vínculo anterior, tuvo lugar en medio de la campaña electoral y casi al mismo tiempo que la polémica incorporación de Ruben Villaverde, su jefe de campaña rumbo a las elecciones, como coordinador de la Dirección de Hacienda.
La resolución de la extensión del contrato de Cardozo indica que su rendimiento en la tarea "ha sido satisfactorio", y por tanto es necesario continuar por al menos seis meses más. El documento es de fines de diciembre, y el contrato va a hasta el 30 de junio.
"No le dio con contratar a su jefe de campaña y colocarlo en la Intendencia de Salto como coordinador de Hacienda sino que ahora contrata un comunicador capitalino. Andrés Lima hace campaña permanente y los gastos de la misma la pagamos todos los salteños", lamentó en su cuenta de X el coordinador de la bancada de ediles del Partido Nacional, Facundo Marziotte.
En diálogo con El País, el edil dijo que "el intendente está claramente sustentando sus gastos de campaña, está pagando sueldos a integrantes de su campaña a través de la Intendencia de Salto", lo cual "es bajo".
Según indicó, la resolución "sorprende bastante cuando además la Intendencia de Salto tiene un montón de prioridades por encima de estas cosas". "Salto ni siquiera tiene los pozos tapados, ni siquiera está iluminado como debe estar, ni siquiera paga a los proveedores como debería hacerlo", añadió.
El País se contactó con Cardozo, que prefirió no hacer comentarios públicamente. También intentó contactarse con Lima, de momento sin respuesta.