Redacción El País
La manifestación de apoyo de Víctor Björgan a la candidatura presidencial de Yamandú Orsi provocó algunas reacciones en la interna del Partido Nacional.
Björgan, un experto en seguridad que se considera "orgullosamente blanco" y que el Partido Nacional lo eligió como representante en la comisión interpartidaria que buscó diseñar una estrategia integral en la materia en este período de gobierno, es también director de Cooperación Internacional de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado del Uruguay (SIEE).
En un comunicado difundido este jueves, el comando de Orsi describió al recientemente incorporado como "exsecretario político del líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate y del conductor del Movimiento Nacional de Rocha (MNR), Carlos Julio Pereyra".
En este sentido, se destaca que "en el 2023 integró el Comité Ejecutivo del Movimiento Nacional de Rocha", aunque renunció "luego de realizarse las internas".
Precisamente, el diputado suplente del Partido Nacional Gastón Cossia, directivo del MNR, publicó en su cuenta de la red social X un descargo sobre la manifestación de apoyo al candidato a la Presidencia por el Frente Amplio.
"Victor Bjorgan nos acompañó en la interna con la lista 504. Llegó después de muchos años de no participar en nuestro Movimiento con la recomendación de Luis Alberto Lacalle Herrera", explicó Cossia.
"Fue electo miembro del Comité Ejecutivo en nuestro último Congreso. Apoyó a Laura (Raffo) en la interna desde nuestro grupo y cuando luego de la interna decidimos seguir a Laura, apoyando su incorporación a Alianza País (lista 40), renunció al Ejecutivo del Movimiento de Rocha, declarando su lealtad a Luis Alberto Lacalle Herrera y su deseo de apoyar al Herrerismo", describió.
Entonces dijo que la declaración pública de apoyo a Orsi "sorprende y realmente no condice con sus planteos".
"Suena a conveniencia personal más que a convicciones políticas. Una vergüenza", expresó el dirigente blanco.
Sebastián Da Silva acusó a Yamandú Orsi de "chamuyar" y "comprar" apoyos
En su cuenta de X, el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva ironizó con que la incorporación de Björgan es "clave" para Orsi y que se trata de "un apoyo decisivo".
En diálogo con El País, Da Silva indicó que este es un "modus operandi de Orsi conocido en todo Canelones" que consiste en "chamuyar" y "comprar dirigentes de otros partidos".
"Basta con ir a Canelones y preguntar, y a nosotros no nos sorprende", dijo y aseguró que el candidato del Frente Amplio, cuando era intendente de Canelones, logró "aprobaciones de fideicomisos" de maneras "teñidas de sospechas".
"En política 'comprar' es un término que marca cuando se le ofrece un cargo, una prebenda", explicó.
De todas formas, dijo que a Orsi, para ganar el balotaje contra Álvaro Delgado, "le quedan 85.000 votos de diferencia, si va comprando de uno le quedan 84.999".
Sobre Björgan, consideró que "es un militante, no tiene peso político ninguno".
Por otro lado, en diálogo con El País, el diputado y exministro de Desarrollo Social Martín Lema comentó acerca de Björgan: "La verdad, no tengo ni idea quién es".
-
¿Lacalle Pou quiere volver a ser candidato a la Presidencia en 2029? Esto respondió el mandatario
Delgado no descarta una nueva LUC si es electo presidente y plantea la creación de un Ministerio de Justicia
Yamandú Orsi espera que se debata sobre los gobiernos del FA: "Fueron los mejores 15 años de los últimos 50"