Redacción El País
La oposición departamental cuestionó la fundamentación de la Intendencia de Montevideo (IMM) de un “nivel estructural de pérdidas” en el sistema de transporte colectivo para justificar el alza en el precio del boleto, el que corre a partir del día de hoy.
“Esto no se soluciona con aumentos”, le dijo a El País el edil nacionalista Javier Barrios Bove, que le reclamó a la comuna una mayor inversión en infraestructura que, ante la pérdida de pasajeros, haga más atractiva esa opción.
La Intendencia aduce que la venta se redujo en unos 260 millones de boletos en los últimos años, en una merma que representa el 84% con respecto a 2019.
Barrios Bove, en tanto, dijo que el problema pasa por un esquema que no tiene alteraciones sustanciales desde hace 25 años. El edil reclamó medidas para acortar los tiempos de viaje que, a su juicio, es el gran desestímulo para que los usuarios recurran al sistema. Entre otros puntos, sugirió rediseñar la distribución de las paradas de buses, extendiendo la distancia entre sí. Hoy viernes, el boleto de una hora aumentó $ 3, si se paga con tarjeta STM, y $ 4, si se compra en efectivo.
El boleto de dos horas, en tanto, con STM pasará a valer $ 67 y, en efectivo, $ 84. Se mantienen incambiados los valores para las dos categorías de jubilados y para los que reciben boletos ABC.