Blancos siguen a la carga contra la IMM; Lema denuncia que Cosse no cumplió su meta de reparación de veredas

El legislador, que ha hecho unos 27 pedidos de acceso a la información sobre asuntos de gestión municipal, afirmó que la intendenta “incumple mientras recauda con voracidad fiscal”.

Compartir esta noticia
Vereda rota
El grado de cumplimiento de objetivos de gestión de Carolina Cosse es monitoreado por el Partido Nacional.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
En el Partido Nacional hay un grupo de dirigentes montevideanos comandados por el diputado Martín Lema que tiene la lupa puesta en la gestión que llevó adelante la hoy precandidata frenteamplista Carolina Cosse en la Intendencia de Montevideo (IMM) desde que asumió el frente de esta comuna a fines de 2020.

El exministro de Desarrollo Social, cuyo nombre es de los más firmes como eventual candidato a intendente por los nacionalistas -bajo el lema Coalición Republicana- realizó unos 27 pedidos de acceso a la información pública, todos relacionados a asuntos de gestión de la IMM, para luego contrastar el grado de cumplimiento de las promesas planteadas por Cosse durante la última campaña o de las metas formuladas una vez investida como jerarca comunal.

La última solicitud de información del equipo del diputado, cuya respuesta -a la que accedió El País- llegó la semana pasada, determinó, de acuerdo a las palabras de Lema, un nuevo “incumplimiento” que hace a unos de los pilares planteados por Cosse al inicio de su administración: la reparación de las veredas de la ciudad.

En concreto, se pidió conocer el “calendario de ejecución” del programa “Camino a Clase”, qué obras concebidas en este plan ya estaban finalizadas y “en caso de constatar atraso con el calendario proyectado, explicar los motivos”.

El programa en cuestión, tal como define la IMM en su página web, “busca garantizar caminos peatonales seguros y accesibles en las cercanías de todas las escuelas y jardines infantiles públicos de Montevideo”. Allí se indica además que “las obras se ejecutarán en el entorno de 355 escuelas públicas, en un plazo de 12 meses” a partir del día de lanzamiento -20 de julio de 2023-, “con una inversión de 8 millones de dólares”.

La respuesta que al respecto recibió Lema y el equipo que trabaja con él es que “el calendario de ejecución de las obras se encuentra en remodelación” y que de los 355 instituciones educativas que hace casi un año se anunció que serían intervenidas para hacer las reparaciones o mejoras en los alrededores, solo se actuó en 25 centros educativos, “con un total de 10.000 m2 pavimentados y 100 rampas incorporadas”.

además

La respuesta de la IMM por “boleto trabajador”

En otro pedido de acceso que cursó Lema para conocer si la IMM cumplió con la creación de un “boleto trabajador”, la comuna respondió en su portal institucional “se puede encontrar información relativa a las diferentes modalidades de Tarjetas del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) así como tarifas diferenciadas según la modalidad”, lo cual, a ojos del diputado, es “evidencia” de que se incumplió con lo prometido por Carolina Cosse en campaña. “Ella sabe que su promesa fue hacia los trabajadores, y fue clara: boleto especial para trabajadores, con descuento similar al de jubilados y estudiantes”, subrayó Lema.

“La intendencia omite informar el calendario de obras ni explica el motivo del incumplimiento”, criticó Lema en diálogo con El País, y agregó: “Nuevamente la intendencia incumple. Primero prometen arreglar todas las veredas de Montevideo, luego prometen construir paradas nuevas”, señaló en relación a otro programa, “Paradas Parquecito”, que “dio marcha atrás” para destinar sus recursos a “Camino a Clase”. “Pero redujeron ese compromiso -continuó el diputado- y en una especia de dos por uno resolvieron que ni van a arreglar las veredas de Montevideo ni van a realizar obras en las paradas. Por el contrario, prometieron arreglar el entorno de 355 escuelas para que tengan caminos seguros y accesibles con plazo hasta julio de 2024, del cual a la fecha no han cumplido siquiera con el 10% de lo prometido”.

De manera que, para Lema, tal como viene repitiendo en las últimas semanas, “luego de 35 años de gobierno departamental el Frente Amplio ya no tiene excusas”. “La actual intendenta Cosse improvisa a la par que sus antecesores -agregó-. Incumple sus promesas mientras recauda con la voracidad fiscal que los caracteriza”.

Por eso, exigió por último el diputado, Cosse debería “dar la cara a la ciudadanía con respuestas concretas”, como por ejemplo decir qué pasó con el “ABC veredas”, programa más amplio que los otros, con el cual había prometido “arreglar todas las veredas de Montevideo antes de finalizar el período de gobierno departamental”, recordó el legislador.

Pero este no es el único tema en el que Lema marca incumplimientos, porque en su radar, y en base a información que obtiene en respuesta a los pedidos de acceso, también está el “boleto trabajador” que Cosse dijo que implementaría -y que a su criterio, ya existe, como declaró la intendenta semanas atrás- y que para el diputado eso nunca se implementó en los términos en que se había anunciado.

Lema también ha cuestionado, en este caso a información de fuentes abiertas, que el 90% de las compras que ha hecho la IMM en los últimos años haya sido a través de compras directas, y que “en el año 2023, de las 16.513 adjudicaciones realizadas por la intendencia 15.474 (94%) fueran mediante” ese mecanismo, “totalizando más de US$ 36.000.000”.

Es con estos cuestionamientos -más otras acciones políticas y territoriales-, junto con un equipo que también integra la exsindicalista Valeria Ripoll, que el diputado construye un proyecto de oposición rumbo a las próximas elecciones departamentales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Martín LemaCarolina Cosse

Te puede interesar