Redacción El País
El Partido Nacional celebra hoy, en un día histórico pues se cumplen 188 años desde su nacimiento —cuando el general Manuel Oribe decretó el uso de la divisa blanca con la leyenda "defensores de las leyes"—, una nueva sesión de su Convención Nacional, que tendrá por objetivo ratificar la fórmula presidencial y el programa de gobierno de esta fuerza política para el presente ciclo electoral.
Pero la instancia será también un mojón clave para Álvaro Delgado, que buscará pronunciar un discurso que, entre otras cosas, se dirigirá a la militancia nacionalista para darle "manija" en la antesala de la campaña electoral rumbo a los comicios del último domingo de octubre, según contaron fuentes del comando del exsecretario de la Presidencia a El País.
Es que en el calendario de Delgado hoy es el día del comienzo propiamente dicho de la campaña hacia las nacionales. Lo hará con su compañera de fórmula, la exsindicalista Valeria Ripoll, embestida formalmente como candidata a vicepresidenta —pese a los recelos que todavía persisten en filas nacionalistas de contar con una dirigente de pasado frenteamplista reciente en un lugar de alta relevancia— anunciando una nueva gira por todo el país que comenzará esta semana, y presentando su nuevo mensaje de propaganda para la campaña.
Lo previsto, señalaron los informantes, es que se repita el esquema utilizado en la campaña que se hizo para las elecciones internas del pasado 30 de junio: visitar las capitales departamentales, y hacer allí una conferencia de prensa, solo que ahora el objetivo será dar a conocer la fórmula; o sea, presentar a Ripoll.
La exgremialista, a su vez, y como ya comenzó a hacer esta semana, priorizará el sur del país: más precisamente, la zona metropolitana, en donde aprovechará su perfil urbano y social para intentar convencer a indecisos o electores del Frente Amplio de cambiar su voto y renovar la confianza al proyecto oficialista.
El evento que se hará hoy.
La Convención nacionalista está convocada para las 10 de la mañana de este sábado, en el club Atenas. Los convencionales deberán elegir a la nueva Mesa de la Convención, y luego aprobar el programa de gobierno y la fórmula, tal como está dispuesto en la carta orgánica del Partido Nacional.
Habrá también un discurso de la presidenta del Directorio, Macarena Rubio, y luego se escucharán las palabras de Ripoll y Delgado, en ese orden.
-
Aire Fresco y Por la Patria oficializarán acuerdo este lunes: Gandini irá en quinto lugar en lista al Senado
Candidatos oficialistas debatieron sobre turismo, hablaron de "IVA tasa cero" y lanzaron críticas a Orsi
Juventud Interpartidaria propone a candidatos “discutir la regularización de nuevos mercados” de drogas
Chicanas de candidatos de la coalición a Orsi por faltar a evento: “No podemos tener un presidente avestruz”
Delgado denunció una "política de enchastres" para perjudicar a Valeria Ripoll: "Casi de conventillo"