ARTIGAS
El ministro afirmó que el video en el que se muestra lo ocurrido comienza "a partir de que ya estoy en el costado" y dijo que la persona detenida "estaba desvirtuando un acto público".
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, habló sobre el incidente que tuvo con trabajadores tabacaleros en Artigas y afirmó que antes del inicio del video que se difundió "me empujan dos veces y me sacan para el costado".
En declaraciones al programa Todo Pasa, el ministro dijo que "no pasó o que están mostrando o diciendo" y que, si bien estaban disponibles las instancias para reunirse con el gabinete de Tabaré Vázquez, "los trabajadores del tabaco no se reunieron con nadie, no hubo reunión ni reclamo".
Luego, contó su versión de los hechos: "Se hace el acto y cuando estaba hablando el ministro (Víctor) Rossi, tres o cuatro personas entran empujando a todo el mundo, empujan a la ministra (Carolina) Cosse y casi la tiran. Me empujan dos veces a mí: una vez me empujan y la otra me sacan para el costado. El video que se muestra es a partir de que estoy en el costado".
Militantes frenteamplistas y el ministro Eduardo Bonomi intentaron tapar una pancarta de trabajadores tabacaleros, que reclamaban por las políticas anti tabaco del gobierno. Esta situación produjo discusiones y algún forcejeo. Más información en Telemundo a las 18:55. pic.twitter.com/yjUNySNSNx
— Telemundo (@TelemundoUY) 26 de noviembre de 2018
","
Según Bonomi, luego de que lo mueven de su lugar, "yo vuelvo a donde estaba. Me paro donde estaba y retrocedo, sí, porque me estaban empujando por abajo".
"Nadie habló conmigo, nadie me reclamó trabajo. Y todavía, uno de los tres o cuatro (manifestantes), le decía a otro, al de remera negra (que luego fue detenido): 'quedate quieto que esto es pacífico, quedate tranquilo, no sigas así'".
Sobre la detención del manifestante, el secretario de Estado afirmó que "estaba intentando desvirtuar un acto público" y que cuando se fue de Artigas le dijeron "que no había ningún detenido".
Respuesta a Larrañaga
","
Ayer, el senador y precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga afirmó que el incidente entre Bonomi y los trabajadores tabacaleros fue "algo realmente de bochorno, porque del rídiculo no se vuelve". "Lo peor es que terminaron llevándose preso al manifestante, simplemente por el hecho de estar reclamando por la defensa de las fuentes de trabajo. Creo que ese es el Uruguay que duele, ese es el Uruguay desintegrado, el Uruguay de la grieta", afirmó.
Consultado por estos dichos, Bonomi señaló que "Larrañaga hace poco también habló de las medidas de seguridad propuestas por (Luis) Lacalle Pou y cuando le preguntaron a Lacalle Pou, dijo que sabía que estaba en campaña electoral y se dicen cosas forzando. Acá es lo mismo. Él no estuvo, el vio una imagen parcial y opina porque le sirve en el marco de una campaña electoral, incluso para recuperar terreno dentro del Partido Nacional".
Bonomi afirmó que "no hubo represión por expresar ideas" y que "están dando vuelta la situación". "Acá había un acto oficial previsto" y que lo que sucedió fue "tratar de desvirtuar un acto público". Bonomi afirmó que el video, que fue difundido por Telemundo, "no se pasa todo" y "que van siguiendo a los que trataron de desvirtuar, que van entrando a la manifestación. Y ese video se pasa después, me llama la atención y también se podría incorporar a lo que es campaña electoral".