Redacción El País
El senador electo y excandidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado, Robert Silva, se expresó este lunes luego de que Pedro Bordaberry, dirigente de su mismo partido y líder del sector Vamos Uruguay, respondiera a las críticas que había recibido por su reunión con el presidente electo, el frenteamplista Yamandú Orsi.
"Obvio que no me siento aludido por esa columna. No soy de hacer la plancha, no soy de trancar, integré los equipos de la ley de la UTEC, de la ley de la Universidad de Educación, de los acuerdos programáticos del Partido Colorado. No me siento aludido porque con mi accionar demostré exactamente lo contrario de lo que ahí se dice", sostuvo Silva en diálogo con 970 Noticias (970 Universal).
Además, sostuvo la importancia de que Partido Colorado trabaje de forma "articulada" y en "clave partidaria", elemento que, a juicio de Silva, le ha faltado a su partido en algunas instancias.
"Una estrategia, que no digo que la tengan, podría ser dividir para reinar. ¿Al gobierno del Frente Amplio que le es más conveniente? Que vaya un diputado de Cabildo Abierto por un lado, una bancada del Partido Colorado por el otro, uno del Partido Nacional por otro", manifestó.
"Los hermanos sean unidos"
En el medio de los cruces entre sus correligionarios el ex candidato a la presidencia por el Partido Colorado y senador electo Andrés Ojeda volvió a compartir en su cuenta de la red social X unos versos del gaucho Martín Fierro.
"Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera; tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera", afirma el verso que compartió el colorado con la leyenda "más vigente que nunca".
La publicación original se había hecho el 23 de abril, momento en que Ojeda había recibido críticas de otros precandidatos a la presidencia durante las elecciones internas del Partido Colorado.
Más vigente que nunca 👇 https://t.co/thmyNyUMAx
— Andrés Ojeda (@AndresOjedaOk) December 2, 2024
¿Qué dijo Bordaberry tras la reunión con Orsi?
El senador electo Bordaberry, en una columna publicada este domingo en El País, sostuvo que "apenas terminada la elección comenzamos a reunirnos con aquellos con los que compartiremos el trabajo político en los años por venir. Primero con los compañeros del Partido y de la Coalición Republicana y luego con el presidente electo y su equipo".
"Eso parece no haber caído bien en algunos amantes de hacer la plancha. Hay quienes piensan que si uno no está en el gobierno debe oponerse a todo. Es lo que nos hicieron a nosotros y les fue bien, afirman", manifestó.
Silva había criticado el viernes pasado la reunión de Bordaberry con Orsi y remarcado que le hubiera gustado que el Partido Colorado pidiera una reunión al presidente electo en conjunto, "representado orgánicamente por todos sus sectores".
"Más allá de si me parece correcto o no, el Partido Colorado, entre múltiples problemas que tiene, es que hay que trabajar por la reconstrucción, no hay coalición posible sin partidos políticos fuertes", había expresado Silva.
"Creo que es una estrategia", había dicho sobre la reunión y señalado directamente las discrepancias que tuvo con su correligionario en campaña: "Mantuve un prudente silencio, pero no estuve con estrategias electorales como presentar programas paralelos que en muchos casos contradecían al programa del partido. No está bien".
-
Coalición tendrá decenas de cargos de contralor en el Estado: colorados plantean mantener criterio de reparto
Circuitos en Cerro Largo, Durazno, Florida, Tacuarembó y Soriano: los lugares donde Delgado tuvo 100% de votos
El panorama incierto que enfrenta la coalición ante el nuevo rol de la oposición
Colorados presentan firmas para apurar elección ante resistencia de Vamos Uruguay a renovar autoridades pronto