Redacción El País
El anunciado retorno de Pedro Bordaberry a la política y su postulación al Senado por la lista 10 del Partido Colorado (PC) ha generado un cimbronazo en filas coloradas, que se reacomodan por estas horas ante el nuevo escenario político y electoral. El exsenador acordó sumar esfuerzos bajo un mismo paraguas con dos dirigentes que compitieron en las últimas elecciones internas: Gabriel Gurméndez y Tabaré Viera. De todas maneras, de qué forma se presentarán en las elecciones nacionales de octubre es un asunto que este martes seguía en debate.
La dirigencia colorada baraja dos opciones: que Gurméndez y Viera integren la lista 10 al Senado; o que el primero encabece la 29, el segundo la 2000, y Bordaberry la 10. En este segundo caso, las tres listas acumularían sufragios bajo el mismo sublema, lo que aumentaría sus chances de alcanzar bancas en la cámara alta.
De todas maneras, las fuentes consultadas por El País expresaron que la opción que por estas horas cobra más fuerza es que los tres integren una sola lista encabezada por Bordaberry (la 10), y que ese sea el paraguas bajo el que trabajen. Así aumentarían las posibilidades de alcanzar bancas en la Cámara de Representantes, donde no existe la posibilidad de acumular sufragios bajo un mismo sublema.
En este marco, el senador Germán Coutinho convocó este martes a una conferencia de prensa que se realizará el miércoles en la ciudad de Salto para anunciar su apoyo a la Lista 10 de Bordaberry. Su sector, Vamos Salto, “trabajará por el senado de Pedro, donde seguramente Germán va a estar”, dijeron a El País fuentes cercanas a Coutinho.
El senador integra Batllistas y secundó a Bordaberry durante el proceso de construcción política de Vamos Uruguay, siendo en 2007 el primer presidente del sector a nivel nacional. Luego ocupó el segundo lugar en la lista al Senado, tanto en las elecciones del 2009 como en las del 2014 (en las que además fue su compañero de fórmula presidencial). Consiguió bancas ambas veces, aunque en 2010 renunció tras ser electo intendente de Salto.
En las elecciones del 2019, Bordaberry no se postuló al Senado luego que sus intenciones fracasaran cuando el entonces candidato colorado a la Presidencia, Ernesto Talvi, y el expresidente Julio María Sanguinetti le bajaran el pulgar. Coutinho, que había acompañado a José Amorín Batlle en las elecciones internas, había negociado un segundo lugar en la lista al Senado encabezada por Sanguinetti, logrando con ello asegurar su banca en la cámara alta en octubre de ese año.
Silva negocia con Ojeda
Bordaberry informó en conferencia que habló con todos los precandidatos del PC que compitieron en junio. La conversación en la que le anunció a Andrés Ojeda su retorno a la política se concretó en la mañana del martes, horas antes de su conferencia de prensa.
¿Bordaberry puede disputarle el liderazgo del partido a Ojeda? El candidato presidencial respondió a El País que “qué grupo tiene más senados es menos importante que la coalición gane”, y agregó: “Hoy no me preocupa (el liderazgo del PC); me preocupa que la coalición le gane al FA”.
El retorno de Bordaberry a la política generó movimientos internos. La histórica lista 15, con el senador suplente Raúl Batlle, hijo del expresidente Jorge Batlle, como su principal figura, anunció la semana pasada su incorporación a Unir para Ganar, el sector fundado por Ojeda, y su alejamiento del sector Impacto de Gabriel Gurméndez, al que apoyó en las elecciones internas. ¿El motivo de este distanciamiento? “Ahora ha comenzado otro tiempo donde el candidato no es más Gurméndez, sino que es Bordaberry”, explicó Batlle en un mensaje enviado por WhatsApp a dirigentes de todo el país, donde justificó la adhesión a Ojeda.
Además de este movimiento, Ojeda negocia con Robert Silva, su candidato a vicepresidente de la República, un acuerdo electoral. El diputado Felipe Schipani, quien fuera coordinador de campaña de Silva rumbo a junio, dijo a El País que “en este momento” su sector, Ciudadanos, que forma parte de Crece, el grupo creado por Silva, está en “conversaciones”.
“Estamos conversando desde hace un buen tiempo para concretar (un acuerdo para compartir) un sublema con Ojeda”, sostuvo Schipani, quien aclaró que “están todas las opciones arriba de la mesa”.
Consultado sobre estas negociaciones, Ojeda aseguró: “Voy a hacer todo lo posible para ayudar a todos los grupos que quieran empujar, incluso a Pedro, porque en el fondo el destino mío es el de ellos, y el de ellos es el mío”.
El rumbo de las precandidatas
Las dos precandidatas a la Presidencia por el PC, Carolina Ache Batlle y Zaida González Legnani, tienen perspectivas dispares.
Mientras que la primera descartó ser candidata al Parlamento si antes no se archiva la causa judicial por la que es indagada, la segunda está en conversaciones con otros exprecandidatos para definir su destino. “Yo todavía sigo negociando. No decidí hacia dónde vamos. Me gusta trabajar, más allá del resultado. Siempre hay que sumar”, dijo González Legnani a El País.
En cuanto a sublemas, sobre la mesa hay, en definitiva, dos alternativas: que el Partido Colorado presente dos sublemas (uno liderado por Bordaberry, quien sería respaldado por Viera y Gurméndez, y otro por Ojeda, con Gustavo Zubía y Silva como sus principales apoyos) o que presente tres (encabezados por Bordaberry, Ojeda y Silva).
Más allá de la forma de presentación de la oferta electoral del PC, el retorno de Bordaberry “es una buena noticia para el PC y para la coalición”, porque se necesita “el mejor plantel en la cancha”, dijo Schipani, quien destacó además que el dirigente fue “un gran senador, líder del principal sector del PC durante un buen tiempo”, por lo que es “una figura de primer nivel” que “suma muchísimo”.
Producción: Hugo Lemos
-
Delgado y Ojeda celebraron vuelta de Bordaberry a la política: "Una buena noticia para la coalición y el país"
La comparación de Bordaberry entre la política y el clásico del domingo pasado, en el anuncio de su regreso
Pedro Bordaberry oficializó su candidatura al Senado: "Quiero traer la esperanza"