Una hora después de que se supiera que Yamandú Orsi es el presidente electo, los principales referentes de los cinco socios de la Coalición Republicana se reunieron para procesar la derrota. El senador electo Andrés Ojeda, quien fuera precandidato del Partido Colorado a la Presidencia de la República, planteó en el encuentro que la coalición debía mantenerse unida y que para ello era prioritariocrear un espacio orgánico de coordinación política. Pedro Bordaberry, senador electo por la otra ala del mismo partido, considera que esta idea “se debe plantear primero dentro del Partido Colorado”, donde no se ha discutido.
Ojeda repitió el domingo en rueda de prensa lo que le planteó a sus socios de la coalición en la reunión. “Creo que el futuro es en coalición. Para nosotros esa es la enseñanza más potente. Nuestra mejor chance siempre estuvo cuando estuvimos todos juntos y creo que es momento de pensar en una orgánica de funcionamiento de coalición. Esto más allá de si es partido o no es partido. Son cosas distintas. Que los cinco partidos que hoy la integramos, empecemos a tener un espacio de orgánica conjunta. Creo que es el paso siguiente de maduración para una coalición que ha mostrado una unidad importante y la conversación que tuvimos los cinco ahora fue: ‘Mantengamos la coalición unida de cara a estar en la oposición’”, sostuvo el senador colorado. Los restantes cuatro dirigentes que participaron de esa reunión fueron Álvaro Delgado, por el Partido Nacional, Guido Manini Ríos, por Cabildo Abierto, Pablo Mieres, por Cabildo Abierto, y Eduardo Lust, por el Partido Constitucional Ambientalista.
Por su parte, Bordaberry considera que la idea de crear una nueva orgánica debe discutirse primero en la interna colorada, que se encuentra en una etapa de transición. “Creo que es un tema que se debe plantear primero dentro del Partido Colorado, en consulta con todos los sectores, y luego de escuchados, todos ahí tomar una decisión en coordinación con los otros partidos de la coalición, y luego de escuchados estos, es importante lograr consenso”, respondió el senador electo a El País sobre el planteo de Ojeda de priorizar la coordinación política de la coalición.
De todas maneras, Bordaberry aclaró que no conoce “al detalle la propuesta de Andrés”.
La interna colorada
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado se reunirá este miércoles para agendar la próxima Convención Nacional, cuyos integrantes elegirán a los nuevos miembros del CEN, que son 15, quienes luego designarán al secretario general del partido, la máxima autoridad partidaria. Si bien Ojeda pretende llegar a un acuerdo con el sector liderado por Bordaberry y presentar una lista única ante los 500 convencionales, dirigentes de Vamos Uruguay evalúan competir con lista propia frente a la que lideraría Ojeda, informaron fuentes del partido a El País.
El diputado reelecto Felipe Schipani, integrante de Unir Para Crecer ―el sublema y espacio político que integran los senadores electos Ojeda, Robert Silva y Gustavo Zubía― informó a El País al inicio de noviembre cuál es su intención: “Lo primero que vamos a intentar es una lista única”, con representantes de Unir Para Crecer y Vamos Uruguay. “Creo que sería lo mejor, un mensaje de unidad, y después obviamente plantear que el secretario general sea Andrés Ojeda”, explicó Schipani, quien agregó que ya lo conversó con el abogado de 40 años y “él está dispuesto obviamente a asumir ese rol”.
Mieres y Manini
Al ser consultado sobre la propuesta de Ojeda de avanzar en una “orgánica” de la coalición republicana, Mieres respondió que el Partido Independiente no ha discutido el tema. De hecho, la Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Independiente se reunirá este miércoles para analizar el resultado electoral.
“Está claro que hicimos campaña como coalición, que la coalición se ha consolidado como un actor más allá de los partidos, pero no hemos hablado de ese tema, de si hay que ir con un lema común o no”, porque “probablemente desde el punto de vista de la técnica electoral hay ventajas, pero estas cosas hay que dejarlas reposar”, dijo el líder del Partido Independiente.
“El primer paso es que la coalición se materialice en una coordinación política, eso está claro”, reconoció Mieres a El País.
Además, los dirigentes de la coalición tienen como desafío definir la estrategia electoral de cara a las elecciones municipales de mayo de 2025, tanto en los departamentos en que competirá el lema Coalición Republicana ―Salto, Canelones y Montevideo―, como en los restantes 16.
Por otro lado, los senadores cabildantes Manini Ríos e Irene Moreira se refirieron este martes a la salud del oficialismo, que desde marzo pasará a ser oposición. “Estamos en la Coalición Republicana y buscaremos siempre soluciones a los grandes problemas del país. Aunque moleste a muchos seguiremos hablando del problema de las deudas, las drogas, la ideología de género, etcétera”, publicó Manini Ríos en la red social X.
Por su parte, Moreira envió un mensaje de WhatsApp en un grupo de dirigentes cabildantes en el que planteó que “no hay ninguna negociación de (Álvaro) Perrone (diputado reelecto por Cabildo Abierto) con Orsi ni con el MPP”, y agregó que “se quiere poner a Cabildo en el centro para tapar los problemas que tienen blancos y colorados en sus internas”, informó Búsqueda.