Bordaberry y Ojeda desterraron “cualquier concepto de tensión” al presentar juntos la lista 10 en Montevideo

El candidato a presidente del Partido Colorado participó por primera vez de un evento de Vamos Uruguay en esta campaña electoral y reclamó “unidad” ante la dirigencia.

Compartir esta noticia
Pedro Bordaberry y Andrés Ojeda
Pedro Bordaberry y Andrés Ojeda en la presentación de la lista 10 de Montevideo
Foto: Leonardo Mainé / El País

Poco después de las 10 y media de la mañana entró Andrés Ojeda al salón de eventos del hotel Cala di Volpe, en la calle Parva Domus y la rambla Mahatma Gandhi del barrio Punta Carretas, y detrás suyo Pedro Bordaberry empezó el aplauso, que fue seguido por el de militantes y dirigentes. Así fue el estreno este martes del candidato a presidente del Partido Colorado en un evento de campaña de Vamos Uruguay: la presentación de la lista 10 en Montevideo.

“Andrés es el mejor candidato a presidente por lejos; conoce, entiende, forma equipo”, planteó Bordaberry, candidato a senador de la lista 10, durante su discurso, y destacó la capacidad de Ojeda de estar en eventos de todas las listas.

Bordaberry junto a Ojeda en la presentación de la lista 10 de Montevideo
Bordaberry junto a Ojeda en la presentación de la lista 10 de Montevideo
Foto: Leonardo Mainé / El País

El presidenciable retomó el asunto. “Esto que dice Pedro de empezar a estar en todos los eventos de todos es algo positivo que deberíamos instalar hacia el futuro. Acá hay dos conceptos que nos trajeron hasta acá y son los mismos dos conceptos que nos van a llevar hasta noviembre: renovación y unidad, unidad, unidad, unidad, unidad. Y si yo reclamo unidad, tengo que ser el primero en dar el máximo ejemplo de unidad”, agregó el candidato a presidente, quien dio su discurso de pie a diferencia de Conrado Rodríguez, el primero en hablar, y Bordaberry, que fue el segundo.

El País informó el sábado sobre publicaciones en redes sociales de la cúpula de Vamos Uruguay (Bordaberry, Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera, Germán Coutinho y Walter Cervini) que respondían a dichos de presidenciable sobre una eventual candidatura a la Intendencia de Montevideo. Ojeda aludió al titular del artículo, que consignaba otros elementos que han generado “tensión” entre él y Bordaberry. “Yo me paro aquí hoy a desterrar cualquier concepto de tensión que, señores, ustedes no están viendo. Lo que lean por ahí lo contrastan con la realidad en cinco minutos. ¿Está claro?”, dijo el candidato a presidente, quien expresó su “alegría” por ver “tantos amigos en primera fila”, donde estaban Gurméndez, Viera, Coutinho y Cervini.

Presentación de la lista 10 de Montevideo
Presentación de la lista 10 de Montevideo
Foto: Leonardo Mainé / El País

Ojeda comparó la disputa política y electoral con el fútbol 5. “Uno entra a jugar al fútbol 5 con los amigos y siempre alguna en el tobillo va y cuando termina la hora nos damos la mano y no queda ningún resentimiento porque sabemos que esto es así y que nadie deja de ser amigo porque se come una patada en el tobillo el domingo de noche”, dijo el candidato, quien aclaró que él no ha pegado “una sola patada en ningún tobillo todavía”. Bordaberry le comentó por lo bajo y en tono jocoso: “No nos peguemos mucha patada”.

Ojeda agregó que “también hay más compañeros por afuera del partido que están en la coalición que cada tanto alguna al tobillo tiran”.

“Yo no puedo estar de viaje”

Tras las elecciones internas, quienes ganaron las elecciones en el Frente Amplio, Yamandú Orsi, y el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se tomaron algunos días de vacaciones y viajaron al exterior. Sin embargo, Ojeda no lo hizo y mantuvo su actividad política a diario. El candidato colorado lo recordó en alusión a uno de los consejos que le dio Bordaberry a sus dirigentes: trabaja.

“No hago otra cosa porque mi ansiedad no me permitiría hacer otra cosa. Yo creo que uno tiene que asumir sus bemoles y tratar de convertirlos en fortalezas. Y bueno, yo manija, no duermo de noche y todo el día para esto. Y creo que es la única forma de avanzar. A ver, cuando terminé la campaña interna y otros viajaron, yo estaba acá, recorriendo y andando, porque no me imaginaba de viaje. Porque yo no puedo estar de viaje cuando me estoy jugando la ropa en octubre. Y el partido entero se juega la ropa tras mí en octubre. Yo tengo que dar el mayor de los ejemplos”, dijo Ojeda.

Además, agregó que en la elección de octubre se elige “entre la continuidad pura que nos plantea el candidato del líder del gobierno hoy”, o “renovar la confianza, renovar la coalición y apostar hacia el futuro con un liderazgo nuevo”.

Bordaberry, Ojeda y Conrado Rodríguez
Bordaberry, Ojeda y Conrado Rodríguez
Foto: Leonardo Mainé / El País

“Codo con codo”

El diputado Conrado Rodríguez, que encabezará la lista 10 para la Cámara de Diputados en Montevideo, destacó al inicio que su agrupación presenta al “mejor senador de la república de los últimos tiempos, el doctor Pedro Bordaberry”, de quien destacó “su inteligencia, su coraje, su arrojo, su conocimiento, el trabajo parlamentario en muchísimos proyectos de ley tan importantes para el país”, por lo que es “una garantía”.

Rodríguez, que encabezó en las elecciones internas la lista más votada de la capital del país que impulsaba la precandidatura de Gurméndez, definió a Bordaberry como “el mejor jugador, el jugador que es el distinto en la política uruguaya”. En el segundo lugar de la lista irá Carlos Rydstrom, quien estaba sentado en la conferencia de prensa junto a Bordaberry, que fue el segundo orador de la presentación.

“Siento que hay en el aire como un espíritu muy lindo. No sé si lo sienten ustedes. Siento que hay como un espíritu de algo, de que sentimos todos que algo grande va a pasar, de que hay algo en el aire, eso que nos ha traído Andrés, de cosa nueva, de fuerza, de crecimiento, de posibilidad, de que nuestro partido de nuevo está en la primera línea. Creo que lo sentimos todos; yo lo siento. Gracias por eso, Andrés”, dijo Bordaberry, quien recordó que en ese salón habló “por primera vez” en su “vida política.

“Era subsecretario de turismo, se inauguraba este hotel, el ministro Alfonso Varela ya había tenido que viajar y vine con el presidente Jorge Batlle, y yo no iba a hablar porque era subsecretario, iba a hablar el ministro de trabajo, que era Álvaro Alonso, y cuando entramos Jorge dijo: ‘No, en la inauguración de un hotel habla el Ministro de Turismo’. Y sin decirme nada me mandó a la paliza acá”, recordó.

Al mismo lugar volvió cuando lanzó la candidatura a la Intendencia de Montevideo en 2005. “Andrés y ‘El Facha’ (Rydstrom), que debía tener 16, 17, y Conrado, eran unos jovencitos que empezaban a meterle con todo en ese momento tan duro para el partido, porque veníamos de la salida de la crisis del partido, que había votado 9%, que era un desastre, habíamos tenido la peor elección de la historia, y ahí yo con 40 y pocos, en ese momento acompañado por estos jóvenes, salimos a la cancha. Y habíamos votado el 9% (en octubre de 2004) y terminamos votando el 27% (en mayo de 2005), que es lo que tenemos que votar ahora”, dijo Bordaberry, quien reclamó recordar que “más importante que la banca o que la Presidencia es lo que se va a hacer” desde ahí. “Se tiene que trabajar para los uruguayos y se tiene que trabajar codo con codo primero con el compañero de partido”, agregó.

Consejos

Bordaberry dijo que hoy trata de “aconsejar”, recordó “Los mandamientos del abogado” de Eduardo Couture y anunció que él redactó “El decálogo del político”, de lo que realizó un adelanto de “consejos” a sus dirigentes.

“El primero es trabaja. La política es una ardua fatiga puesta al servicio de los ciudadanos. Sírvelos a ellos, sirve a la política; no te sirvas tú de la política”, dijo, y agregó luego: “Olvida. En la política es importante olvidar. La política es una lucha de pasiones. Si en cada batalla estás llenando tu alma de rencores, va a llegar un momento en que tu vida va a ser imposible para ti. Concluido el debate, olvida tan pronto como puedas tu victoria y tu derrota. Y sobre todo, ama tu profesión. Trata de considerar la política de tal manera que el día que tu hijo te pida consejos sobre su destino consideres un honor para ti proponerle que siga tu camino. Gracias”, concluyó, lo que generó una ovación. Entre el público no estaba su hijo Matías, coordinador ejecutivo de los equipos técnicos que están redactando el programa de gobierno del Partido Colorado.

Ojeda habló después de este tema. “Algunos de los consejos que Pedro daba ahí, también me los ha sabido dar alguna vez Julio María Sanguinetti; creo que es propio del paso del tiempo también”, expresó, y agradeció su “generosidad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar