Bots, un agujero negro en la democracia uruguaya que se expande en la campaña electoral

Frenteamplistas señalaron a Andrés Ojeda por uso de cuentas automatizadas, mientras que el candidato colorado apuntó a sus contrincantes y presentó denuncia penal en Mendoza por campaña sucia.

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Carolina Cosse, Andrés Ojeda y Yamandú Orsi
Carolina Cosse, Andrés Ojeda y Yamandú Orsi
Foto: Ignacio Sánchez

Las posibilidades de saber antes del domingo quién pagólos bots que coparon la transmisión por YouTube del acto del sábado del Partido Colorado son bajas, casi nulas. ¿Lo hizo Andrés Ojeda para ostentar que casi 40.000 personas “se conectaron en vivo” a su acto central de campaña, o, como dice el candidato colorado, fueron contratados por un adversario para intentar perjudicarlo? Aunque cada uno tenga sus sospechas, más o menos fundadas, no se sabrá con certeza antes de votar.

Los bots son “cuentas automatizadas, robots”, que “se usan para aumentar la propagación de una información de manera artificial”. Así los define la socióloga argentina Natalia Aruguete en el libro “Fake News, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales”, mientras que la Real Academia Española (RAE) los describe como “programas que imitan el comportamiento humano”.

El origen del financiamiento de los bots usados para inflar la transmisión del Partido Colorado, así como las fuentes de financiación de los partidos políticos para la campaña elección interna, es un agujero negro sobre el que difícilmente haya información según varios especialistas consultados por El País. Uno de ellos, el director de la consultora OGreat Comunicación & Marketing, Leandro Fagúndez, aseguró que “saber quién compra” el servicio “no es tan sencillo, pero sí es sencillo detectar, sobre todo porque hay tecnología y big data que permite rastrear, de dónde viene la actividad, como ya pasó por ejemplo con el caso de la falsa denuncia contra Yamandú Orsi”, la que inventaron Romina Celeste y Paula Díaz. Una investigación del MPP detectó que las cuentas falsas que movieron la supuesta denuncia por redes sociales eran de República Dominicana, Colombia y México.

Fagúndez destacó que “este tipo de servicios lo dan plataformas o empresas que son del exterior, porque Uruguay no tiene una empresa en sí misma que ofrezca estos servicios automatizados que tienen un objetivo bien específico, que en algunos casos es comentar o interactuar en publicaciones de redes sociales, y en otras tienen que ver con generar un maquillaje a determinados números de interacción, o maquillar el número de reproducciones de un video”.

Luego de que usuarios de redes sociales detectaran que las visualizaciones al video del acto encabezado por Ojeda el sábado bajaron de 38.000 a 4.000 en pocas horas, militantes y dirigentes frenteamplistas apuntaron contra el candidato colorado, a quien acusaron, directa o indirectamente, de comprar bots en India, uno de los mercados, junto a Pakistán, donde se cultivan las llamadas “granjas de bots”. El senador Eduardo Brenta, por ejemplo, publicó en X: “Si querés votar un candidato trucho, con propuestas truchas y seguidores en la India.... este es tu hombre”.

Ojeda se defendió. “No saben qué tirarnos ya. Evidentemente nos tiraron una bomba de bots grotesca y burda para que pareciera nuestra”, dijo este domingo en rueda de prensa. “Siempre que nos han pegado, hemos crecido (en las encuestas). Que nos sigan pegando porque nos van a hacer ganar”, respondió, y agregó: “No contraté nada. Así que les mando un abrazo grande a todos los amigos de la India, de Nueva Delhi que vinieron a acompañar el acto. Gracias”.

El humor es un aliado recurrente del candidato colorado, quien prevé que, como le está yendo “bien”, “se va a poner áspero esto seguramente”. Se refirió a la recta final de la campaña y, en particular, a la veda —que no alcanza a las redes sociales—, cuando muchos de los indecisos definen el voto.

Verdad o mentira

Mientras que los frenteamplistas apuntaron a Ojeda por el uso de servicios automatizados, El Observador presentó ayer una lista de supuestos bots que apoyan al candidato frenteamplista en la red social X, donde publicaron “Vamos Orsi! Más canchas iluminadas para el deporte” desde 20 cuentas diferentes.

De todas maneras, desde el comando de campaña de quien lidera las encuestas aseguraron a El País que no responderán a los señalamientos de Ojeda y descartaron haber contratado bots para respaldar su campaña.

Ojeda denunció en Mendoza campaña sucia en su contra

A través de los abogados Alfredo Gascón y Miguel Ángel Molina, Ojeda presentó ayer denuncia penal en Mendoza, Argentina, por una supuesta campaña sucia en su contra, informó el portal La Plata 1 y confirmó el candidato colorado a El País.

El presidenciable adelantó la semana pasada que iba a poner en conocimiento de Fiscalía “los hechos” aunque no especificaría qué delito pudo cometerse ni apuntaría contra ninguna persona en particular para evitar “condicionar” la investigación.

Ojeda resolvió presentar la denuncia en esa provincia porque allí tiene su domicilio la empresa Quarq SAS, la que pautó publicidad en YouTube para difundir videos que lo perjudican, como una entrevista a su exesposa de hace un año y medio, u otro en el que se lo vincula sentimentalmente a una aficionada a la caza, cuando él impulsa el bienestar animal.

El titular de Quarq SAS es el consultor en comunicación política Mariano Ardito, quien ha trabajado con Riorda, asesor de Orsi. El jefe de campaña del frenteamplista, Alejandro Sánchez, dijo ayer en canal 12 que “Ojeda está raro” y “es una fake news en sí mismo”.

Pedro Bordaberry, candidato a senador por el Partido Colorado, le respondió en X que “sería bueno” que aclare “si Riorda trabaja para la campaña de Orsi; si él, Ardito o Quarq pautaron en redes avisos referidos a Ojeda”; y si su equipo canalizó “recursos o no a través de ellos”, porque “no vale todo en las campañas electorales”.

Así como Ojeda señaló a Mario Riorda, asesor de Orsi, por estar vinculado a una campaña sucia en su contra, dirigentes del Frente Amplio apuntaron a Aleix Sanmartín, consultor español que está trabajando con el candidato colorado y promueve “la teoría del discurso”, la que “no entra en decir si las cosas son verdad o mentira”.

“Me vale madre”, agregó Sanmartín al respecto en la conferencia Campaign Tech Jalisco 2018. “Si la gente entiende que esto es verdad, (…) es que esto es verdad”, concluyó.

¿Cuánto pueden costar 34.000 bots?

Fagúndez estimó que contratar 34.000 bots para “visualizar” una transmisión de YouTube, como pasó con el acto central del Partido Colorado, y dejar comentarios puede costar US$ 10 mil en países como India o Pakistán, y agregó que algunas faltas ortográficas pueden ser generadas intencionalmente, porque la gente suele escribir con errores.

Otros especialistas consultados plantearon que es como preguntar cuánto sale un auto: hay usados a US$ 5.000 o teslas a más de US$ 100.000.

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