Brasil y Uruguay avanzarán este mes en el desarrollo logístico con la inauguración en Rivera del primer aeropuerto binacional de ambas naciones, la subasta para la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón y la aprobación de los pliegos licitatorios para el dragado de la hidrovía de las dos lagunas. Las tres obras de infraestructura que impulsan la conexión aérea, por carretera y fluvial entre los países serán destacadas por el presidente Luis Lacalle Pou y ministros brasileños el 11 de diciembre, jornada en la que se reinaugurará el aeropuerto riverense.
Si bien la presencia en Rivera del mandatario norteño, Luiz Inácio Lula da Silva, se ve como una posibilidad remota, condicionada en parte a su eventual asistencia en la víspera a la asunción en Buenos Aires de Javier Milei como presidente de Argentina, fuentes diplomáticas no la descartaron.
El encuentro en el aeropuerto será una instancia de celebración del fortalecimiento de los lazos logísticos entre ambas naciones. Además de Lacalle Pou, el canciller Omar Paganini, y los ministros de Defensa, Javier García, y Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, entre otras autoridades nacionales y departamentales, participarán de la inauguración el canciller de Brasil, Mauro Vieira, el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, el gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, y una delegación de parlamentarios norteños, informaron fuentes de la embajada de Brasil a El País. A su vez, evalúan su presencia en el evento los ministros de la vecina nación de Transporte, Renan Filho, y Turismo, Celso Sabino.
¿Qué gana Uruguay al darle carácter binacional al aeropuerto de Rivera? El embajador de Uruguay en Brasil, Guillermo Valles, funcionario de Cancillería desde hace 48 años, clave en el seguimiento de los avances de estas obras de infraestructura, explicó a Portal Marítimo que “para las compañías brasileñas, los vuelos domésticos tienen menos tasas que los vuelos internacionales”, por lo que “son más baratos”, y agregó que “hasta ahora, un vuelo entre Rivera y Porto Alegre era considerado un vuelo internacional, consecuentemente más caro” que lo que saldrá desde el 11 de diciembre. Al reducir las tasas se espera que bajen los costos de los pasajes, lo que se prevé que genere mayor tráfico aéreo.
La inauguración del aeropuerto, cuya remodelación y administración están a cargo de Aeropuertos Uruguay, compañía que forma parte de Corporación América Airports, grupo que opera 53 terminales aéreas en seis países, se dará cuatro días después de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Río de Janeiro. Lacalle Pou anunció que allí pedirá a sus pares reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, a quien visitó semanas atrás. “Si no es así, que los servicios técnicos del Mercosur se reúnan con China, porque no ha habido una reunión desde hace mucho tiempo. China la quiere. No parecería lógico que el Mercosur no la tenga”, dijo Lacalle el viernes en Cerro Largo, donde inauguró la obra de electrificación rural en el paraje La Gloria.
El mandatario chino le manifestó a Lacalle su interés en avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay y, en lo posible, con el Mercosur. Mientras busca encaminar esas negociaciones con los demás integrantes del bloque regional y destrabar el acuerdo con la Unión Europea, el presidente prepara el anuncio de las tres obras de infraestructura que fortalecen los vínculos con Brasil. En Cerro Largo confirmó que “está a punto de firmarse la licitación” para el dragado de la hidrovía de las lagunas Merín y de Los Patos, lo que se concretará “aparentemente antes del 15 de diciembre”. El ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil se reunió con el embajador uruguayo en noviembre y le confirmó que su país aprobará antes de esa fecha los pliegos de la licitación para la batimetría, dragado y balizamiento del canal San Gonzalo, que une ambas lagunas, además de una nueva subasta pública para la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón.
La hidrovía permitiría bajar costos de exportación de la producción forestal y agrícola del este y noreste del Uruguay. De Cerro Largo al puerto de Montevideo hay 460 kilómetros por ruta, mientras que, si se concreta la obra, habrá desde allí una salida al Atlántico a 200 kilómetros por vía fluvial.
“Hoy se está pensando en barcazas que cargan 100 camiones, lo que significa ahorro de combustible, de costos; eso va a traer una revolución productiva”, estimó el embajador.
Privados tendrán rol clave en hidrovía
La hidrovía Uruguay-Brasil, que une por vía fluvial Cerro Largo con Río Grande y Porto Alegre, es un proyecto logístico que Lacalle Pou planteó en campaña electoral, para la que trabajó con el expresidente Jair Bolsonaro y que impulsará también Lula. “Está el compromiso de parte de Brasil de que antes del 15 de diciembre va a hacerse la licitación para la batimetría, el dragado y balizamiento” del canal San Gonzalo, que se extiende por 26 kilómetros y conecta las lagunas Merín y de Los Patos. La obra, estimada en US$ 10 millones, permitiría unir los puertos brasileños de Estrela (que tiene conexión por transporte ferroviario con San Pablo), Porto Alegre, Pelotas, Río Grande (con 15 metros de profundidad, lo que habilita la salida de la producción forestal y agropecuaria uruguaya por buques transatlánticos) y Santa Vitória do Palmar con la futura terminal portuaria de Tacuarí, en Cerro Largo, que la construirá un consorcio privado. El embajador uruguayo informó que “el gobierno brasileño, por primera vez, decidió que el mantenimiento de una hidrovía puede hacerse por parte del sector privado”, lo que “es muy bueno”, porque da garantías de que “va a estar asegurado por los próximos 30 años”.
Subastarán edificación de puente Yaguarón
Para que exista una hidrovía entre Uruguay y Brasil es necesario un puerto en el territorio oriental, inexistente hoy. En 2012, se realizó la audiencia pública sobre el proyecto de construcción de una terminal de carga y muelle de barcazas denominado “Terminal Granelera Tacuarí”. La iniciativa privada, ubicada en el río Tacuarí, a pocos kilómetros de la Laguna Merín, prosperó, y su impulsor, el empresario Carlos Foderé, dijo a El País que están “prontos” para iniciar la obra, que costará US$ 30 millones, cuando se confirme la fecha de inicio del dragado del canal San Gonzalo.
El Puente Internacional Barón de Mauá fue construido entre 1927 y 1930 para unir las ciudades de Río Branco, en Cerro Largo, con Yaguarón, en Río Grande del Sur. Brasil abrió una licitación para el proyecto de construcción del puente y la obra sobre el río Yaguarón, a la que se presentaron cinco empresas. “Al cierre de la subasta, los precios quedaron un poco por encima del precio de referencia que tenían las autoridades brasileñas y se declaró desierta. Entonces, se va a realizar una nueva subasta ajustando, de una y otra parte suponemos nosotros, de forma tal que se pueda llegar a una elección por vía del remate”, informó el embajador uruguayo en Brasil, que agregó que la subasta será antes del 15 de diciembre. Como contraparte, el gobierno de Uruguay se comprometió a restaurar el antiguo puente Mauá una vez que se termine la construcción del nuevo puente.