Redacción El País
Este viernes, el expresidente José Mujica, de 89 años, irá a la mutualista Casmu donde se le colocará un stent para brindarle mejores condiciones para la ingesta de alimentos.
El expresidente fue diagnosticado con cáncer de esófago a principios de año, por lo que se le realizó un tratamiento con radioterapia. Esto le generó algunas dificultades para poder alimentarse.
Ahora se procurará ensancharle el esófago para que pueda ingerir bebidas y alimentos con más facilidad. Seguramente permanecerá en el Casmu al menos hasta dos días antes de volver a su chacra de Rincón del Cerro.
El cáncer de esófago es bastante prevalente en Uruguay debido a los hábitos alimenticios predominantes y al alto consumo de alcohol y tabaco.
Laura Vera, presidente de la Sociedad de Oncología del Uruguay, explicó cuando se conoció el diagnóstico de Mujica que “estamos muy lejos de la dieta mediterránea. Nos alimentamos mucho con base en carnes rojas”. Eso explica en parte la alta prevalencia del cáncer de esófago. De todos modos, puntualizó que el hecho de desarrollar un tumor de este tipo “no se debe a algo que esté haciendo hoy la persona, sino a lo que hizo durante su vida, incluso desde su infancia”. Según la especialista, se deben realizar controles periódicos y estar atentos a los síntomas.
El principal indicio del cáncer de esófago llega cuando la enfermedad ya está instalada y es la dificultad para tragar.
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer, el tipo de cáncer mencionado es el octavo más común a nivel global. Los hábitos que lo pueden propiciar son una dieta muy basada en carnes rojas, fumar, tomar alcohol, mate e infusiones calientes en general.
-
¿Qué es una endoscopia digestiva terapéutica? El procedimiento que le harán a Mujica y que no es una operación
El expresidente José Mujica será operado este viernes: su médica personal confirmó que se le colocará un stent
La carta de Topolansky a Madres y Familiares de desaparecidos: "No puedo retractarme, pues conocí lo que dije"