Bustillo anunció el cierre de tres embajadas y seis consulados; sepa cuáles son

Compartir esta noticia
Francisco Bustillo. Foto: Francisco Flores | archivo El País.
MARCELO BONJOUR

EN EL PARLAMENTO 

“Lamentablemente quizá tengamos que abocarnos al cierre de alguna otra representación en razones de aspectos presupuestales”, comentó en rueda de prensa.

El canciller Francisco Bustillo visitó la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Allí el ministro de Relaciones Exteriores dijo que se decidió el cierre de tres embajadas y seis consulados y agregó que alguna otra representación diplomática podría seguir el mismo camino.

“Lamentablemente quizá tengamos que abocarnos al cierre de alguna otra representación en razones de aspectos presupuestales”, comentó en rueda de prensa en la noche de ayer. “Esperemos no llegar a esa instancia pero no la podemos descartar”, agregó.

“Lo que sí es seguro es que hay tres embajadas que lamentablemente por un tiempo nos vamos a tener que retirar de ese país y otro seis consulados que también”, afirmó.

De acuerdo a lo que consta en la versión taquigráfica de la comisión, se trata de las embajadas de Polonia, Angola y Nicaragua y los consulados de Bahía, Bagé, Pelotas y Curitiba (Brasil), Paraná (Argentina) y Los Ángeles (Estados Unidos).

Daniel Caggiani, diputado del Frente Amplio que integra la comisión, dijo a El País que plantearon que Uruguay tiene una “representación diplomática que se destaca por su calidad” y que, en este momento, el país “necesita más que nunca” de ella dado que embajadas y consulados “cumplen un papel muy importante para colocar nuestros productos de exportación”. Para el representante “reducir la representación diplomática es una falta de visión estratégica”.

A principios de agosto, y tras la salida del hasta entonces canciller Ernesto Talvi, el presidente Luis Lacalle Pou había comentado en relación a los cambios que llevaría adelante la Cancillería que cerrarían una embajada en Europa y otra en África, además de algunos consulados en Brasil y uno en Argentina.

En ese momento Bustillo había señalado que por recortes de presupuesto el gobierno uruguayo cerraría dos embajadas y cinco consuladosen el exterior.

A fines de julio, tras una reunión con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, Bustillo había dicho: “El presidente ha pedido hacer todos los deberes posibles para maximizar los gastos en la medida que nos debemos una reorganización en cada una de las carteras”. Había agregado que en la Cancillería esto implicaría “algún cierre de consulado, algún cierre de embajada, y la reorganización para maximizar el buen uso de los recursos”.

Además, el canciller recordó en ese momento qué dijo el titular de Salud Pública, Daniel Salinas, luego de una reunión que mantuvo todo el gabinete ministerial por el armado del presupuesto. “Me fue fantástico, me hizo pelo y barba”, comentó Salinas en ese momento en alusión a Arbeleche, según recordó Bustillo. “Bueno, hoy también estuve con la ministra de Economía y me fue bárbaro, me hizo pelo, barba y depilación”, dijo el canciller.

"Nadie se plantea la desaparición de Uruguay XXI"

Por otra parte, Bustillo fue consultado acerca del recorte para el Instituto Uruguay XXI que establece el proyecto de ley de Presupuesto, que ingresó al Parlamento la semana pasada. “Se superponían funciones, se superponían estructuras. Nadie se plantea la desaparición de Uruguay XXI, de lo que se trata es que se dedique a lo que sí le corresponde, y particularmente que coordine”, dijo Bustillo.

La Asociación de Funcionarios de Uruguay XXI envió el miércoles una carta dirigida a los diputados y senadores que destaca: “Los cambios que se proponen amenazan gravemente el funcionamiento del Instituto y por ende el desarrollo productivo de nuestro país. El presupuesto asignado implica un recorte del 50% en comparación al último año presupuestal, y prevé una rebaja abrupta para los próximos cinco años. Uruguay XXI es una de las instituciones que en el proyecto de Ley de Presupuesto enfrenta una de las reducciones más radicales”, señala el texto.

En la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo sobre este tema: “No por ir a más ferias o hacer más viajes se tienen mejores resultados, y ese es el foco que está puesto en este instituto que, sin duda, agrega valor”, según consignó El Observador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Encontraron una botella con un mensaje en una playa de Australia
0 seconds of 55 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Next Up
José María Giménez se administra oxígeno en Bolivia vs. Uruguay.mp4
00:14
00:00
00:55
00:55