RELACIONES INTERNACIONALES
La ministra de Economía iba a viajar con su par de Relaciones Exteriores, pero finalmente éste no fue ya que el canciller brasileño fue llamado de urgencia por Jair Bolsonaro.
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, tenían previsto viajar este viernes a Brasil con el objetivo de continuar en el camino de la flexibilización del Mercado Común del Sur (Mercosur). Pero sobre las 9:30 de la mañana, ya en pista para abordar el avión, el canciller fue avisado de que su par brasileño Carlos Alberto França, había sido llamado de urgencia por el presidente Jair Bolsonaro y no acudiría a la reunión, dijeron fuentes de Cancillería.
Por este motivo, finalmente, se resolvió que Arbeleche viajara sin el canciller a Brasil para reunirse con el homólogo Paulo Guedes, informó el Ministerio de Economía.
Dentro del Mercosur Argentina es el que ha expresado su rechazo a la posibilidad de flexibilizar la posibilidad de concretar acuerdos extra bloque.
En este sentido, el presidente Luis Lacalle viajó semanas atrás a Argentina para cenar con su par argentino Alberto Fernández de forma de bajar la tensión bilateral tras la oposición a la propuesta de Uruguay de mayor flexibilización. Tras la cena, Fernández expresó que comprende las necesidades de Uruguay y se comprometió a buscar una fórmula dentro de la institucionalidad del bloque que sea útil a esa demanda.
"Nos concebimos sin una relación absolutamente fraterna con Uruguay y Uruguay no se concibe si no es de esa manera. Después están las típicas broncas”, dijo el canciller argentino Felipe Solá días después haciendo referencia a las tensiones ocasionadas por la propuesta de Lacalle Pou.