MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
El canciller dijo que "no puede haber una división entre lo político y lo técnico" y que su objetivo es "darle a cada uno la función que se merece y donde puede rendir más".
Sobre este mediodía, el canciller Francisco Bustillo se presentó en el Ministerio de Relaciones Exteriores para comenzar a trabajar presencialmente tras la salida de Ernesto Talvi. El nuevo canciller llegó hace una semana al país, trabajó de forma remota la primera semana, ayer se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou y hoy se presentó para poner manos a la obra. En su llegada, prometió una "Cancillería lo más eficiente posible".
"La primera tarea es saludar a los tantos compañeros que tengo aquí adentro. Yo recordaba que hace 34 años, un 1 de enero de 1986, ingresaba junto a un grupo de colegas después de haber sorteado un concurso de oposición y méritos donde empezamos en la Cancillería con un gran entusiasmo, y 34 años después vuelvo a entrar con un gran entusiasmo, en este caso, para reencontrarme con amigos", señaló a su arribo al ministerio en conferencia de prensa.
Bustillo indicó que buscará conformar "una Cancillería lo más eficiente posible, que es lo que se merece el Uruguay" y que desde su lugar podrá aportar "experiencia" y "conocimiento de esta casa".
"No habrá transición con Talvi, pero sí buen diálogo"
Asimismo, en diálogo con Teledoce, Bustillo manifestó que "no habrá transición con Talvi, pero sí buen diálogo".
El nuevo canciller recalcó que considera al líder de Ciudadanos como un "hombre de bien" y que espera que el diálogo continúe hasta el final del gobierno.
También dijo que "no puede haber una división entre lo político y lo técnico" y que su objetivo es "darle a cada uno la función que se merece y donde puede rendir más".
Respecto al encuentro que tuvo anoche con Lacalle Pou, señaló: "Hablamos en líneas generales lo que es la línea de política exterior del gobierno y en ese sentido lo que yo puedo aportarle en favor de este espléndido equipo que ha conformado".
Por otra parte, consultado sobre la posición que tomará en su nuevo cargo respecto a la situación de Venezuela, contestó: "Lo vamos a estudiar, es de los tantos temas que tenemos para conversar".
Finalmente, Bustillo volvió a destacar que visitará a cada uno de los expresidentes durante esta semana.