Redacción El País
El canciller Francisco Bustillo pidió a la entonces viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, que no aportara un chat clave sobre el caso Marset, en el marco de la investigación administrativa que llevaba adelante la cartera en noviembre del año pasado, sobre eventuales irregularidades sobre la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset un año antes —cuando se encontraba detenido en Dubái—,
Según quedó de manifiesto en una conversación mantenida entre Bustillo y Ache en esos días —grabación que fue divulgada por Búsqueda y a las que accedió El País—, el ministro le pidió a su subalterna que "aguante" para ver si se podía "enderezar esto porque es un desastre".
Y entonces Bustillo sugirió incidir en la investigación administrativa, cuya instructora solicitaba tener acceso al chat en cuestión: "Dejame que hable con Carlos Mata (director de Asuntos Jurídicos) a ver si tiene algún tipo de influencia sobre la tipa; que por lo menos no guaranguee con las preguntas. Me dijiste que te mandó dos mails... Que mande un tercero y que no sea tan incisivo... Que nos dé una salida para evitar dar los WhatsApp".
En otro pasaje del diálogo entre ambos, Bustillo fue más allá. Le pidió a Ache que perdiera su celular. "Que se mande al frente (al subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo) Maciel. Vos perdé el celular", le dijo.
"Estoy imaginando, viste., escenarios que no conozco. Honestamente no conozco. Pero en diciembre o enero se te perdió el celular. Pero ahora vamos sorteando. Hay que ir sorteando, ¿viste? Esto es paso a paso", agregó Bustillo.
-
"Gobierno más turbio no había": reacciones del FA tras audios de Bustillo por caso Marset
Carolina Ache: “Fui la única política de este gobierno que renunció, por negarme a cometer un delito”
Caso Marset: Fiscalía tiene en la mira a la Cancillería y apunta a los "mandos medios"
Heber afirmó que Marset no fue liberado en Emiratos Árabes por la entrega del pasaporte uruguayo