ENCUENTRO EN WASHINGTON
“Uruguay es un socio democrático fuerte de los Estados Unidos", resaltó el secretario de Estado de Estados Unidos.
Actualmente Estados Unidos es el socio comercial número cinco de Uruguay, según el informe anual de comercio exterior de 2021 presentado por Uruguay XXI. El número uno es China, con 28% de las exportaciones de bienes (US$ 3.277 millones). En segundo lugar, se ubicó Brasil (16%), seguido por la Unión Europea (14%), y en cuarto lugar aparece Argentina (5%).
Para el avance comercial es clave el progreso diplomático, y por eso la reunión de ayer en Washington era importante para el gobierno. Esto se da en momentos donde Lacalle Pou pretende firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, la otra gran potencia mundial y principal “rival” de los Estados Unidos en el tablero geopolítico.
La idea de un TLC entre Uruguay y Estados Unidos estuvo en la mesa de discusión en 2006 cuando el gobierno del frenteamplista Tabaré Vázquez lo puso a consideración de su gabinete, ante el ofrecimiento norteamericano.
Sin embargo, la coalición de izquierda se negó a avanzar sobre el tema y la idea de un TLC con los Estados Unidos desapareció. En aquel momento el líder frenteamplista pronunció una frase públicamente que graficó el momento: “Hay trenes que solo pasan una vez”.
De todos modos, sí hay inquietud en el gobierno estadounidense por esos lazos comerciales y bilaterales que ha intentado profundizar Uruguay con China.
Esta preocupación la han planteado de forma expresa jerarcas y representantes del gobierno de Estados Unidos a las actuales autoridades uruguayas en más de una ocasión.
Sobre lo consensuado ayer en la reunión entre Bustillo y Blinken, la cancillería uruguaya emitió un comunicado. El texto señala que los jerarcas acordaron poner en funcionamiento de “un Diálogo Interministerial Bilateral Anual para coordinar el trabajo en áreas prioritarias como política, económica-comercial, inversiones, tecnología, cultural y académica, entre otras”.
A su vez en el encuentro conversaron sobre la importancia del comercio bilateral y la recuperación tras la pandemia mundial por el coronavirus.
Otro de los temas que estuvo en la mesa fue los avances en las negociaciones entre Uruguay y la representación comercial de Estados Unidos para actualizar y modernizar el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA por su sigla en ingles). En ese sentido, ambos gobiernos dejaron las bases para seguir avanzando en lazos comerciales.
La preocupación por la guerra y su impacto en los alimentos mundiales
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tiene la atención del mundo, y Estados Unidos ha tenido un rol clave con los intentos de diálogo entre Joe Biden y el mandatario ruso, Vladimir Putin.
Sobre este conflicto, la posición uruguaya está alineada con la estadounidense. Por eso el primer concepto que el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó ayer se refirió al conflicto. El tema también estuvo presente en el comunicado de la cancillería uruguaya. En un encuentro, los jerarcas de gobierno de Estados Unidos y Uruguay conversaron sobre las consecuencias que la guerra ha generado a nivel mundial, no solo por las víctimas, sino también por las consecuencias en la cadena alimenticia mundial.
Otro de los elementos que remarcaron Blinken y el canciller, Francisco Bustillo, luego de la reunión es la coincidencia en los “valores” que comparten Uruguay y Estados Unidos, en momentos donde el escenario mundial evidencia serias dificultades.
Luego de las reuniones en el Departamento de Estado, Bustillo se dirigió a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dialogar con el secretario general de esa organización, el uruguayo Luis Almagro.