El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, viajará en los próximos días a la República Popular China, en donde tendrá una serie de reuniones con autoridades del gobierno del gigante asiático, con quien Uruguay negocia desde hace meses un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Según indicaron a El País fuentes diplomáticas, el canciller tendrá un encuentro con su par chino Qin Gang, y con la máxima autoridad del Ministerio de Comercio en materia de negociaciones por acuerdos comerciales, Wang Shouwen.
La confirmación de estas reuniones, que se harán a mediados de abril —Bustillo saldrá de Uruguay entre el 13 y 14 de abril— llegó en las últimas horas.
La expectativa de Uruguay es encaminar o reimpulsar las dilatadas negociaciones por el acuerdo de libre comercio, cuya primera etapa —en la que ambas partes completaron los respectivos estudios de “factibilidad"— llegó a su término en julio pasado, instancia en que el presidente Luis Lacalle Pou realizó una conferencia de prensa para comunicar la buena nueva.
“Lo comenzado en setiembre de 2021, que fue el acuerdo de factibilidad en conjunto con la República Popular de China ha concluido y, con satisfacción, podemos decir que esa conclusión es positiva, que hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países y ahora sí, empezar formalmente la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC)”, había dicho el jefe de Estado el 13 de este mes.