CANCILLERÍA
Con la visita de hoy a Mujica, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores ya logró entrevistarse con todos los presidentes que tuvo el país desde el regreso de la democracia.
El nuevo canciller de la República, Francisco Bustillo, llegó este martes a la chacra del expresidente y actual senador José Mujica ubicada en Rincón del Cerro, en el marco de las visitas a los ex presidentes que inició ayer lunes.
El canciller Francisco Bustillo llegó a la chacra del expresidente José Mujica, donde ambos mantendrán una reunión. Así fue el momento en el que se saludaron @elpaisuy pic.twitter.com/RsqAWcbeU8
— EL PAÍS (@elpaisuy) July 14, 2020
Cuando Bustillo llegó ya lo esperaba en la puerta Mujica, quien lo saludó el grito de "¡canciller!". Luego de un golpe de puños entraron juntos hacia la chacra.
A la salida, tras dos horas de reunión, Bustillo y Mujica posaron juntos antes los medios. "No me llevo un consejo en particular, si no la visión de él", consideró el canciller y definió al expresidente como "un muy buen amigo".
"Yo tengo una amistad de ya muchos años con Mujica. Son muchos los años y las conversaciones que hemos tenido. Es gratificante reencontrarnos en este caso en esta posición en la que me ha honrado el presidente", explicó.
Bustillo remarcó que "la política exterior tiene que ser un punto de encuentro" para "lo mejor del país y lo mejor de los uruguayos" y en ese sentido dijo que "coincidimos con Mujica en que esto es una construcción colectiva".
Por otra parte, consultado sobre la negativa del Frente Amplio sobre la venia de Washington Abdala a la OEA, respondió: "Es algo que corresponde dirimirlo por parte del propio Frente Amplio. La voz del senador Mujica es respetada y será una construcción de un partido político. De parte del Poder Ejecutivo tenemos una decisión tomada y ojalá sean todas recibidas por todos, pero algunas no vamos a llegar a un acuerdo".
Bustillo comenzó ayer a trabajar presencialmente tras los días de cuarentena que lo tuvieron trabajando desde su casa durante una semana. En la mañana visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores y a partir de la tarde se reunió con los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera.
"Mi visita a todos los expresidentes no es ociosa. Ya voy a tener lo propio con los excancilleres. Entiendo que debo hacerlo porque es un caudal importante", indicó.
Ayer también, de manera telefónica, se comunicó con el expresidente Tabaré Vázquez. "Quedamos en definir en estos días cuál va a ser el mejor momento dado los problemas de salud que presenta, pero hay que tomar ciertos recaudos para evitar cualquier contingencia", puntualizó.
De esta forma, con la visita de hoy a Mujica, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores ya logró entrevistarse con todos los presidentes que tuvo el país desde el regreso de la democracia.