Redacción El País
Cabildo Abierto, en una semana marcada por el Día Internacional de la Mujer, presentó un proyecto para modificar la ley de violencia de género vigente desde hace seis años. El partido político realiza fuertes cuestionamientos a la normativa. Dos de estas críticas son que el “presunto agresor” puede tener una “defensa casi inexistente” por cómo es la legislación y que es “desmedida la agresividad de las medidas cautelares” que se aplican.
La iniciativa propone la derogación del artículo 3 de la ley -que dice que en “caso de conflicto o duda” prevalecerá la “interpretación más favorable a las mujeres en situación de violencia basada en género”- y la del literal G del artículo 6 -que define qué es la violencia simbólica.
También plantea modificar lo vinculado a los testimonios de las víctimas en el proceso legal. Entre otras cosas, dice que se deben tener en cuenta ciertos factores como la “consistencia interna del relato” y la “presencia de una o varias corroboraciones externas”. Además, pide que se tenga en cuenta “la capacidad de recordar y comunicar los hechos de manera certera y precisa”.
Otro cambio que propone está vinculado a las medidas cautelares especiales. La ley vigente dice que se puede disponer el retiro del agresor de la residencia común “siendo irrelevante quien sea el titular del inmueble”. Por su parte, Cabildo Abierto dice que puede hacerse el retiro de la persona salvo que “sea propietario del inmueble o desarrolle una actividad laboral que constituya su sustento principal”. En ese caso, “se le proporcionará a la víctima una vivienda, para lo cual se hará uso de los convenios con el Ministerio de Vivienda u otros mecanismos que se consideren oportunos”.
Además, CA quiere agregar el delito de simulación y calumnia de violencia de género con 3 a 6 meses de prisión.